Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Viernes, 22 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

Disfrutar de la Panera de Gordoncillo... como niños

Disfrutar de la Panera de Gordoncillo... como niños

CULTURAS IR

Imagen de vídeo
T.G. | 12/12/2018 A A
Imprimir
Disfrutar de la Panera de Gordoncillo... como niños
Navidad Cinco dioramas conforman la exposición de Playmobil que se puede visitar en el Mihacale hasta el próximo 12 de enero
No por cumplir años se hace uno viejo. Lo saben quienes de mayores conservan la ilusión al abrir una caja con nuevos clicks de Playmobil. Los coleccionistas de estos populares juguetes son capaces de crear con ellos ciudades, de construir mundos fantásticos, de representar la realidad del mundo rural, de hacer un guiño a la historia y también de montar el Belén. Y todo ello se puede ver hasta el 12 de enero en la Panera de Gordoncillo.

Todo comenzó hace un año, cuando Fernando Barrientos desempolvó sus clicks para dar forma a un Belén disparatado en el que aparecía Papa Noel y que en vez de en Oriente, se basaba en el lejano Oeste. Con la ayuda de Javier Revilla dieron entonces forma a un montaje cuyo éxito les ha llevado a ir más allá ampliando este año la exposición a cinco dioaramas. Y para agudizar la vista de los visitantes y ayudarles a que no pierdan detalle, cada uno de ellos cuenta con una figura que descubrir.

En fechas navideñas no puede faltar el portal de Belén y la Panera no iba a ser menos. Cedido y montado por la familia Revilla Barbeito, este cuenta con sus Majestades los Reyes Magos, su rey Herodes, el establo... y entre tanta oveja, mula, buey y romano a ver si encuentras a un astronauta despistado.

Un tren se apea en Gordoncillo, el mismo que lo hizo en la ciudad de León allá por el año 1863. Esta escena de finales de siglo huele a castañas recién asadas y ruge al gentío propio de los alrededores de una estación. Este montaje es propiedad y obra de otros tres apasionados de Playmobil: Blandino Aparicio, Hugo Torices y Alberto Villafañe.

El mundo mágico llega de la mano de Fernando Barrientos y Adriana Fernández. Enanos, guerreros, dragones, castillos, hechiceros caballeros oscuros, trolls... Y magia tiene también la ciudad de la familia Manzano Cascón. En ella Pablo Iglesias y Rajoy son prisioneros, y Pedro Sánchez es recibido por el alcalde de Gordoncillo mientras los medios de comunicación y trabajadores del Ayuntamiento contemplan la estampa. Una boda, un colegio, una plaza de toros... una pequeña muestra de una gran colección. Y grande es también el mundo rural recreado por Raquel Fernández, ingeniera agrícola que se aficionó a coleccionar clicks relacionados con el campo. Y entre montes y senderos, fecundan las huertas y se montan mercados; se recogen setas y se labra.

En total 431 muñecos a los que hay que sumar 173 animales. Más de 600 figuras a las que hay que sumar construcciones y otros elementos como tractores. Piezas de coleccionista entre las que alguna data de los años 70. Una ocasión para disfrutar de la Panera de Gordoncillo con la ilusión de un niño.

Esta gran exposición que se podrá visitar hasta el 12 de enero en los horarios habituales del Museo (martes a sábados de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas). La entrada individual es de 1 euro y si se quiere aprovechar para visitar el Museo, la visita a la exposición de Playmobil está incluida en su entrada. Los días 25 de diciembre y 1 de enero el Mihacale no estará abierto al público.
Volver arriba
Newsletter