Publicidad
Discapacidades que no se ven

Discapacidades que no se ven

ACTUALIDAD IR

Cocemfe atiende a personas con discapacidad física y orgánica. | L.N.C. Ampliar imagen Cocemfe atiende a personas con discapacidad física y orgánica. | L.N.C.
C. Centeno | 26/11/2019 A A
Imprimir
Discapacidades que no se ven
Sociedad Cocemfe León se suma a la campaña nacional que pretende acabar con la "incomprensión" a las personas con discapacidad orgánica
Hay enfermedades incapacitantes que se llevan «por dentro» y son invisibles al resto de la sociedad. La colitis ulcerosa y otras afecciones del aparato digestivo, dolencias en el riñón, en el hígado o en el corazón, fibrosis quísticas, hemofilias, alzheimer, párkinson, fatiga crónica, reumas y un largo etcétera provocan discapacidades conocidas como orgánicas, procesos «que surgen por la pérdida de funcionalidad de algunos sistemas corporales que suelen relacionarse con órganos internos o procesos fisiológicos, ya sea de forma congénita o adquirida».

Así las define Patricia García, presidenta de Cocemfe León, que este miércoles se suma en la capital a la presentación del Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica (DisOrganic), una campaña de la federación nacional que busca acabar con la invisibilidad que sufren los afectados.

El espectro de enfermedades que provocan esta discapacidad orgánica es «muy amplio», por lo que la federación provincial no tiene cálculos de las personas afectadas, aunque confirma que serán «muchas» por las características de estas dolencias. Todas ellas se encuentran con «barreras» que no son visibles. García explica que el hecho de que «no se vea» la enfermedad provoca que «te sientas un poco juzgado e incomprendido» en todos los ámbitos de la vida, tanto a nivel personal como laboral.

«Muchas veces te encuentras con comentarios de ‘uy, qué bien está’, pero claro tú el proceso lo llevas por dentro», asegura. «Pones buena cara y tiras, haces cosas por demostrarte a ti mismo que puedes seguir adelante», confiesa, pero hay momentos en los que no es posible y es ahí donde esta discapacidad está invisibilizada.

En el ámbito personal, «tu círculo cercano a veces no comprende que por ejemplo un día no puedas salir de casa, estés cansado o tengas dolor», hándicaps que también aparecen en lo laboral. «Muchas veces tienes que ocultar tu discapacidad porque tampoco eres comprendido y aunque tú lo des todo en el trabajo eres muy incomprendido, porque como lo que tienes no se ve» resulta «más fácil juzgar», lamenta.

Para acabar con estas barreras, Cocemfe reclama más visibilidad y «más comprensión» tanto desde la sociedad como desde diferentes agentes, como «entre los que deciden los baremos que valoran los grados de discapacidad», ya que «muchas veces hasta en estos sitios eres juzgado porque no se te ve y no hay nada escrito ni tangible por lo que puedan valorar de forma equitativa y justa por lo que tú estás pasando y lo que tú tienes», explica haciendo referencia a que, además, en la mayoría de casos «son enfermedades que son para toda la vida y llevan un proceso que nunca va a mejorar o va a ir a más».

Un mural participativo de apoyo

Para visibilizar entre la sociedad las consecuencias que tienen estas enfermedades incapacitantes para las personas que las sufren, Cocemfe León se suma este miércoles a la presentación del Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica con un acto que se desarrollará frente a la Catedral a partir de las 10 de la mañana. Desde esa hora, comenzará la creación de un mural participativo «en el que la gente va a poder dejar sus mensajes de apoyo y de ánimo a las personas que tienen una discapacidad orgánica», explica García.

Tras la realización de estos murales, a mediodía se leerá un manifiesto y una persona con discapacidad orgánica contará a los presentes su dolencia, el apoyo que ha tenido y cómo le afecta a nivel social o laboral. Todo para concienciar a la población y a los poderes públicos sobre su existencia y promover la inclusión y el empoderamiento de las personas con este tipo de discapacidad en un acto que se celebrará en 42 ciudades de España de forma simultánea.
Volver arriba
Newsletter