Publicidad
Discapacidad, empleo y pandemia, una lucha para Aspaym

Discapacidad, empleo y pandemia, una lucha para Aspaym

EL BIERZO IR

Luis consiguió un empleo gracias a Aspaym, pese a las dificultades del Covid. Ampliar imagen Luis consiguió un empleo gracias a Aspaym, pese a las dificultades del Covid.
M.I. | 07/10/2020 A A
Imprimir
Discapacidad, empleo y pandemia, una lucha para Aspaym
Sociedad Un 12% de personas de este colectivo han perdido su trabajo por la situación sanitaria, ante la que la agrupación ha activado servicios de empleo efectivos
Aspaym Castilla y León retoma la actividad de su programa de empleo de forma presencial en el Bierzo, con todas las medidas sanitarias oportunas para garantizar la seguridad de los usuarios, personas con discapacidad en búsqueda activa de empleo.

En esta vuelta, Aspaym reflexiona sobre las consecuencias derivadas de la pandemia provocada por la COVID-19 en materia de empleo “que se reflejan de manera especialmente incipiente en el caso de las personas con discapacidad”. Según cifras del informe de Odismet, un 12% de personas de este colectivo han perdido su trabajo debido a la pandemia y un 37% han sido incluidos en un ERTE “por ello son más necesarias que nunca las acciones que faciliten su inserción laboral y fomenten su vida independiente”, advierte.

Aspaym Castilla y León trabaja en este sentido a través de la gestión de programas como el de Itinerarios Personalizados de Apoyo al Empleo Socio laboral para Personas con Discapacidad y el de Iniciativa de Empleo Juvenil (dirigido a jóvenes menores de 30 años con discapacidad), todos ellos financiados por la Junta de Castilla y León. Ambos actúan como intermediarios entre las empresas y los demandantes de empleo.

Además, la entidad realiza cursos de formación destinados a personas con discapacidad, con el objetivo de reforzar la formación del colectivo y facilitar su búsqueda de empleo.

Entre los casos inserción conseguidos con éxito a través del programa de empleo de Aspaym Castilla y León en el Bierzo se encuentra el de Luis Mariano Domínguez, usuario con discapacidad insertado como vendedor de la ONCE a través del Centro Especial de Empleo CETEO.

Domínguez tiene una discapacidad reconocida debido a una enfermedad en la columna vertebral que le ha llevado a estar en búsqueda de empleo durante cinco años. Para él encontrar empleo ha supuesto una mejora de vida personal y familiar: "Después de mucho tiempo sin poder trabajar, volver a hacerlo ha significado volver a tener una rutina diaria, tener la mente ocupada, sentirme animado, realizando algo que me gusta, que me permite relacionarme con mucha gente y por supuesto un alivio económico."

La técnica de empleo en la sede de Aspaym en el Bierzo, Soraya González, conoció a Luis Domínguez a través del programa de Itinerarios asesorándole en todo el proceso, una ayuda que ha sido imprescindible, reconoce el usuario “ha entendido perfectamente qué puestos de trabajo se adaptaban mejor a mí", dice. Desde entonces empezaron las oportunidades y en poco tiempo Luis consiguió empleo como vendedor de la ONCE, por eso anima al colectivo a luchar "aunque parezca difícil, se puede llegar a encontrar un empleo que se adapte a ellas, y sobre todo si cuentas con la ayuda de personas como las que yo he encontrado en Aspaym donde te asesoran, te miman y te lo hacen más fácil."

Además, Luis se dirige a las empresas para transmitir que "una persona con discapacidad puede aportar mucho a una empresa, las ganas y la ilusión de un trabajo es igual o mayor que la de un trabajador sin discapacidad, porque la discapacidad te hace autosuperarte cada día".
Volver arriba
Newsletter