Publicidad
Diputación y grandes ayuntamientos trabajarán juntos para resolver de "inmediato" la deuda de Gersul

Diputación y grandes ayuntamientos trabajarán juntos para resolver de "inmediato" la deuda de Gersul

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 11/10/2019 A A
Imprimir
Diputación y grandes ayuntamientos trabajarán juntos para resolver de "inmediato" la deuda de Gersul
Diputación Eduardo Morán confirmó que asciende a 23 millones de euros y puede crecer hasta nueve más en función de cómo se resuelvan las reclamaciones de la UTE / "Seguramente habrá que actualizar tarifas", advierte
El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha recibido este viernes en el Palacio de los Guzmanes al alcalde de León, José Antonio Diez, el regidor de Ponferrada, Olegario Ramón y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, en la primera reunión "formal" de las cuatro administración para resolver la situación de Gersul, el consorcio provincial de residuos.

Morán fijó la resolución de la deuda de Gersul como uno de los primeros problemas que quiere resolver su equipo de Gobierno, un "compromiso" que han hecho firme también este viernes los alcaldes de los tres grandes municipios de la provincia. La situación del consorcio es "grave" advirtió el presidente de la Diputación de León, y "ha ido creciendo a lo largo de los últimos años sin que se le dé una solución".

La deuda inicial asciende por acuerdo judicial a los 23 millones de euros, la mayor parte correspondiente a intereses, según explicó el presidente de la Diputación, por lo que la solución tendría que llegar "de inmediato". A esa cifra habría que sumar, además, "otras reclamaciones de la UTE" que gestiona la recogida de residuos y que podrían alcanzar hasta nueve millones de euros a mayores, según el acuerdo al que se llegue o si hay que acudir a la vía judicial.

Por el momento, no concretó la forma a través de la cual se solucionará la situación del consorcio, pero apuntó que "seguramente habrá que actualizar tarifas, veremos en qué cuantía" y valoró la posibilidad de pedir un crédito. Eso sí, asegura que están estudiando posibles soluciones "que sean lo menos drásticas posibles para los ciudadanos que viven en toda la provincia". "Los técnicos de las cuatro administraciones" serán los que orienten sobre la mejor solución y "estamos en la línea adecuada de trabajo", indicó el presidente de la Diputación. 
Volver arriba
Newsletter