Publicidad
Diputación retomará las excavaciones en Lancia y busca "poner en valor" el yacimiento

Diputación retomará las excavaciones en Lancia y busca "poner en valor" el yacimiento

CULTURAS IR

C. Centeno | 22/09/2020 A A
Imprimir
Diputación retomará las excavaciones en Lancia y busca "poner en valor" el yacimiento
Patrimonio El presidente Eduardo Morán visitó este martes el paraje para comprobar la primera intervención de su equipo de Gobierno, que ha renovado el vallado y la señalización
El yacimiento arqueológico de Lancia ya cuenta con nuevo vallado, paneles informativos, señalización desde la autovía León-Valladolid y una zona habilitada para el aparcamiento de los que lleguen a visitar los restos de la ciudad astur-romana. El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, visitó este martes el paraje para comprobar el resultado de la primera intervención de su equipo de Gobierno en la zona tras una inversión de 50.000 euros. "Nos hemos encontrado una señalización que tenía casi 35 años, las vallas en un estado muy deteriorado, había una caseta de los guardas que había sufrido un incendio y que estaba dando mala imagen", recuerda, por lo que esa imagen es la que se ha intentado mejorar con estos trabajos iniciales.

Por otra parte, Morán anunció una serie de actuaciones para poner en valor los restos. En concreto, la institución provincial realizará un trabajo con georradar este mismo año en busca del foro y otras zonas importantes de la ciudad y tienen prevista una excavación para el próximo 2021 que sumará una inversión de 100.000 euros en una parcela que "ya puedo decir que es prácticamente propiedad de la Diputación". "Vamos a hacer esas intervenciones de inmediato para poner en valor Lancia", defendió Morán después de recorrer el yacimiento. 

La intención es realizar un proyecto global que ponga en valor las ruinas y marque las líneas de actuaciones para los próximos años. Mientras, junto al Ayuntamiento de Villasabariego trabajan en la adquisición los terrenos colindantes, de propiedad privada, con la confianza de que "en un plazo prudente de tiempo podamos tener el máximo de los terrenos para poder intervenir aquí y a partir de ahí, con fondos propios de la Diputación y como no con la ayuda del Gobierno y de la Junta, poder empezar a trabajar y poner en valor este yacimiento que es único en la provincia y posiblemente no se repita en todo el territorio". 

Por otra parte, la Diputación tiene la intención de contratar "en un plazo inmediato" a una persona que sirva de guía y guarda del yacimiento, que ya ha sido víctima de ataques en múltiples ocasiones. "Estos espacios siempre tienen el riesgo de sufrir los malos modos d algún desalmado que pueda venir aquí a hacer daño a este paraje tan único", lamentó.

Morán, que estuvo acompañado por el Diputado de Cultura, Pablo López Presa, y la alcaldesa de Villasabariego, María Esther García, entre otras autoridades, pidió también el compromiso del Gobierno central y de la Junta. El objetivo último es que un proyecto global que abarque todo el yacimiento y que superará los 120.000 euros de coste marque las líneas a seguir para poner en valor, por fases, los restos de la ciudad de Lancia.
Volver arriba
Newsletter