Publicidad
Diputación destinará 156.000 euros al arreglo de la carretera LE-7518

Diputación destinará 156.000 euros al arreglo de la carretera LE-7518

ACTUALIDAD IR

El presidente de la Diputación, Emilio Orejas, junto a otros representantes en San Millán de los Caballeros. Ampliar imagen El presidente de la Diputación, Emilio Orejas, junto a otros representantes en San Millán de los Caballeros.
Teresa Giganto | 21/01/2015 A A
Imprimir
Diputación destinará 156.000 euros al arreglo de la carretera LE-7518
Sur de León Emilio Orejas visitó la zona y Villademor de la Vega, donde explicó que el tramo de actuación comunica la localidad de San Millán con Valencia de Don Juan
El presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, se acercó este martes en visita institucional a la zona de la Vega del Esla. Allí conoció de primera mano las necesidades de las localidades de San Millán de los Caballeros y Villademor de la Vega, así como comprobó los resultados de las últimas obras efectuadas gracias a los planes provinciales que la institución ha llevado a cabo durante 2014. Además, el presidente anunció que próximamente, "una vez lo permita el tiempo", comenzarán las obras de mejora de la carretera LE-7518 que une San Millán de los Caballeros con Valencia de Don Juan.

Con un presupuesto de 156.000 euros se acometerá el arreglo de 2,8 kilómetros de carretera. Ésta cuenta en total con una anchura de calzada de 6,5 metros y con una longitud de 7,5 kilómetros por los que discurre entre San Millán, Villademor y Toral de los Guzmanes. La vía, que en este tramo se encuentra deteriorada y con el pavimento envejecido, es de gran tránsito durante todo el año puesto que es uno de los principales accesos de la zona a Valencia de Don Juan, cabeza de comarca. En los meses de verano el volumen de tráfico se intensifica aún más debido al aumento de población que hay en la zona en la época estival.

Reforzarán el firme y cambiarán la señalización existente entre San Millán y Valencia de Don Juan, en total unos 2,8 kilómetrosPara solventar los problemas de la carretera, la Diputación ha previsto ejecutar unas obras cuyo objetivo será el refuerzo del firme y la restitución de la señalización horizontal existente. Todo ello se llevará a cabo con los 156.000 euros presupuestados para tal fin y que se sumarán a los 455.000 euros que la institución provincial ha invertido en San Millán de los Caballeros durante la última legislatura.

Emilio Orejas visitó algunas de las últimas intervenciones como la que se ha llevado a cabo en las vías agropecuarias, que se encontraban en un estado "que complicaba el tránsito de los tractores", según comentó José Alberto García, alcalde del municipio, y que ahora se han podido arreglar con la ayuda de los 47.000 euros con los que contribuyeron los planes de 2014. Este municipio de la Vega del Esla también ha contado con ayudas del Plan de Cooperación Municipal con los que se han realizado obras como el acondicionamiento de zonas verdes, pavimentación de calles, la instalación del alumbrado público, mejoras en la red de abastecimiento o la impermeabilización del depósito.

La Diputación de León ha invertido unos 900.000 euros entre San Millán y Villademor de la Vega desde el año 2012 El presidente de la Diputación, acompañado de las autoridades de los pueblos visitados, así como de la diputada provincial María Paz Díez, se trasladó hacia Villademor de la Vega para visitar las últimas obras ejecutadas en la localidad. En concreto, Emilio Orejas visitó el entorno de la ermita del Cristo, donde se están dando los últimos retoques, y también la puerta del viejo cementerio, recientemente restaurada. En la ermita hicieron una parada para poder ver cuál es el estado de deterioro en el que se encuentra actualmente, con importantes humedades que se prevé mejoren con las últimas obras que se han efectuado en la canalización del agua de esa zona del municipio. Carlos Ibarrola, alcalde de la localidad, hizo llegar al presidente su preocupación acerca del estado del inmueble y le pidió colaboración para evitar su empeoramiento. El mal estado de la cubierta del edificio hace necesaria una intervención urgente en la misma para poder evitarlo.

Desde 2012 la Diputación ha destinado 450.000 euros a diferentes ejecuciones en el pueblo destinadas al saneamiento y pavimentación de calles así como a las ayudas al arreglo de las escuelas, a la pavimentación de la plaza o el arreglo del camino de las bodegas. Entre San Millán de los Caballeros y Villademor de la Vega, la Diputación de León ha invertido en la última legislatura unos 900.000 euros. Ambas localidades se han beneficiado también de los Planes de Empleo, con la aportación de 20.000 euros desde 2012 a cada una de ellas. También la institución ha contribuido a la dinamización de estos pueblos de la Vega del Esla con la organización de actividades culturales, la celebración de torneos deportivos, la campaña de natación o la restauración de bienes muebles e inmuebles.

Las bodegas de Villademor


El entorno de las bodegas, "de gran valor etnográfico" según Carlos Ibarrola, es una de las prioridades del Consistorio actualmente ya que pretenden darlo a conocer más y potenciarlo turísticamente. Para ello han elaborado un Plan Especial cuyo objetivo es poner en valor estas construcciones y garantizar su correcta conservación. Hasta la zona también se trasladaron las autoridades para conocer una bodega de un vecino del pueblo donde pudieron ver las diferentes partes de las que se compone la bodega tradicional construida dentro de la misma tierra. El pozo, la viga, el lagar o los cubos donde se guardaba el vino son los últimos restos del sector vitivinícola entorno al que giraba una parte muy importante de la economía de la localidad durante el pasado siglo. Con la reconversión de los cultivos y la llegada del regadío, los viñedos de la zona desaparecieron y estas peculiares construcciones son utilizadas por los vecinos con un uso particular.
Volver arriba
Newsletter