Publicidad
Diputación cede a las presiones de Urbaser y FCC pero no logra detener la huelga de basura

Diputación cede a las presiones de Urbaser y FCC pero no logra detener la huelga de basura

ACTUALIDAD IR

La huelga de basuras continúa adelante. | L.N.C. Ampliar imagen La huelga de basuras continúa adelante. | L.N.C.
David Rubio | 07/12/2022 A A
Imprimir
Diputación cede a las presiones de Urbaser y FCC pero no logra detener la huelga de basura
Sociedad Las dos empresas consideran que aún faltan otros 700.000 euros y se niegan a negociar con Morán por sus últimas declaraciones
El Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en la Provincia de León (Gersul) ha emitido en la mañana de este miércoles una nota de prensa en la que anuncia que su junta de gobierno ha aprobado la revisión del canon de explotación correspondiente a los años 2013 a 2021 que, según Diputación, arroja un importe de 1,6 millones que procede abonar de manera adicional a la UTE Legio VII, formada por FCC y Urbaser, concesionaria del contrato de gestión y tratamiento de los residuos en la provincia.

Sin embargo, son aún 700.000 euros los que separan a las partes, y las negociaciones están rotas ya que los responsables de la UTE se niegan a sentarse con Eduardo Morán, presidente de Diputación, por sus últimas declaraciones en las que les acusaba de querer enriquecerse a costa de la institución provincial y de los trabajadores, cuando las empresas aseguran que únicamente defienden que se cumpla lo acordado.

Este miércoles se celebra también un Serla entre trabajadores y UTE que más que probablemente acabará sin acuerdo, por lo que la huelga de los trabajadores de este servicio anunciada para esta Navidad, a partir del próximo 19 de diciembre, seguiría adelante a la espera de novedades respecto a esos 700.000 euros. Según Gersul, se ha dado luz verde a la autorización de un gasto de 2,2 millones (2,4 millones con IVA) para asumir el efecto que el incremento de los salarios de los trabajadores de la UTE Legio VII tiene en el canon de explotación. De este modo, Gersul cumple con el compromiso adquirido con la empresa y los trabajadores, partes a las que corresponde ahora firmar el nuevo convenio. Diputación sostiene que ambas cantidades arrojan un resultado de 3,8 millones que el consorcio provincial abonará a la unión temporal de empresas, y la diferencia, de 1,4 millones respecto a los 5,8 que solicita la empresa, “trasciende de lo contemplado en el contrato”. Sin embargo, son en realidad 700.000 euros los que separan a las partes, para asumir el nuevo convenio, que viene a ser para asumir el coste del incremento de los sueldos de los trabajadores de la UTE, que han exigido que sea el mismo que el del resto de trabajadores de la administración pública.

El presidente de Gersul y diputado de Hacienda, Santiago Dorado, considera que estos dos acuerdos deben contribuir a desconvocar la huelga anunciada para el 19 de diciembre. La autorización de ese gasto de 2,2 millones supone la asunción íntegra, por parte del Consorcio, del coste de la subida salarial de los trabajadores que el nuevo convenio tendría para la UTE Legio VII. "Esta empresa se queda así sin argumento para culpabilizar a Gersul de la firma de ese nuevo convenio", ha asegurado Dorado. Por ello, entiende que la empresa debería convocar a sus trabajadores y firmar el convenio. "De lo contrario, estaría poniendo de manifiesto que está utilizando a sus trabajadores y la presión social de la convocatoria de la huelga para tratar de sacar un beneficio al que no le da derecho el contrato que tiene con el consorcio de Gersul", argumenta. Los acuerdos de la junta de gobierno han sido posteriormente ratificados por la asamblea de Gersul.
Volver arriba
Newsletter