Publicidad
Diputación asegura ahora que el Sepeis funcionará antes del 28-M

Diputación asegura ahora que el Sepeis funcionará antes del 28-M

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de un pleno anterior en la Diputación. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de archivo de un pleno anterior en la Diputación. | L.N.C.
V.S.V. | 25/01/2023 A A
Imprimir
Diputación asegura ahora que el Sepeis funcionará antes del 28-M
Comarcas La formación de los bomberos será en la provincia y comenzará a mediados del próximo mes
Nuevo plazo en la puesta en marcha del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación de León. Desde el equipo de gobierno que preside Eduardo Morán se asegura ahora que los parques de bomberos comenzarán a funcionar antes de las elecciones del 28-M.

El diputado Marcelo Alonso reiteró en el pleno celebrado este miércoles en el Palacio de los Guzmanes que los parques comarcales operarán antes de los comicios de mayo, pese a las dudas que se mostraron desde la oposición. En este sentido, desde el equipo de gobierno se recuerda que ya ha salido la resolución de las oposiciones a las que se presentaron 800 aspirantes a bomberos.

Las críticas de la oposición se centraron en la intervención del popular Francisco Castañón, quien se preguntó dónde se va a ubicar a los bomberos "si no están los parques hechos" y pidió algún "procedimiento intermedio" para que puedan dar servicio a la provincia hasta la definitiva puesta en marcha. Del mismo modo, desde el PP se criticó que no se han adjudicado los equipamientos del Sepeis y que "se han rescindido los contratos" en las infraestructuras proyectadas para Cistierna y para Celada de la Vega.


No obstante, Marcelo Alonso aseguró que todos los equipamientos "están contratados o en fase de contratación". Igualmente, desde el equipo de gobierno consideran que las "dificultades" que van saliendo en la puesta en marcha del Sepeis se van sorteando y que han conseguido que la formación de los profesionales se realice en la propia provincia. En este sentido, el comienzo de esta labores con monitores acreditados podría comenzar a mediados del próximo mes.

Desde la Diputación se asegura que los parques de Villablino y Valencia de Don Juan "están en marcha" y que se está trabajando en la cesión de las parcelas en Sahagún y La Bañeza. Por su parte, en Villafranca del Bierzo se reconocen algunas "dificultades" y que en las instalaciones de La Pola de Gordón y Bembibre los trámites se están actualizando, confiando así que "en breve" puedan salir a licitación.

Centro robotizado de alimentos


En otras cuestiones abordadas en un pleno en el que los asuntos del orden del día salieron adelante por unanimidad y con escaso debate, también se anunció la creación de un centro robotizado para la "difusión y abastecimiento" de los Productos de León. De este modo, tal y como explicó el vicepresidente Matías Llorente, los pedidos de alimentos realizados por la página web serían tramitados en estas instalaciones para las que ya estarían haciendo gestiones con el Ayuntamiento y Mercasa.

Sobre otros proyectos que fueron anunciados en el punto de ruegos y preguntas de la sesión plenaria, también se abordó el acceso a los fondos europeos. En este sentido, se aseguró que se trabaja en una iniciativa de conectividad junto con territorios de Portugal y que en febrero mantendrán una reunión para potenciar el Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de las Montañas de León con otros territorios reconocidos como Sipam en el país luso, Francia e Italia. Según explicaron desde el equipo de gobierno de la Diputación, estas colaboraciones surgen ya que las propuestas a los 'Next Generation' tienen "más éxito" si contemplan estas colaboraciones entre distintos territorios.

Disolución de Gersul


Gemma Villarroel, de Ciudadanos, preguntó al equipo de gobierno por la posible disolución de Gersul, después de un informe de la Universidad de León planteado ese posible cambio de gestión, y el diputado Santiago Dorado planteó que podría llegar en el primer semestre del ejercicio. Diputación tomaría las riendas en municipios hasta los 5.000 habitantes y, a partir de esa población, se firmarían convenios con los ayuntamientos.

Dorado y Castañón también discutieron sobre la polémica recurrente sobre la ejecución de los presupuestos. Además, en el debate puramente político, los populares reprocharon el bajo grado de cumplimiento del acuerdo de gobierno con la Unión del Pueblo Leonés (UPL). Respecto a esta cuestión, Morán aseguró que seguirán trabajando en el documento "independientemente de la ruptura de ese pacto por parte de UPL".

Acuerdos adoptados


Entre los acuerdos adoptados en el pleno aparece la aprobación del Plan Anual Normativo de la Diputación que este 2023 tendrá 22 ordenanzas modificadas o la nueva convocatoria de subvenciones a las entidades asociativas agroalimentarias elevando el gasto a los 210.000 euros. Además, se modificaron algunas bases de las ayudas a las juntas vecinales para financiar obras dentro del plan de emergencias de 2021 para garantizar el abastecimiento de agua. Al respecto de este asunto, debido al tiempo transcurrido desde la convocatoria, Llorente puso sobre la mesa los problemas burocráticos "por la falta de documentación" presentada por las pedanías del medio rural.

En la sesión plenaria también se planteó la necesidad de avanzar en la desestacionalización de las actividades en las estaciones de esquí ante las evidencias del cambio climático y los retrasos en el comienzo de esta temporada de nieve. No obstante, desde el equipo de gobierno se recordó que en cinco de los últimos 12 años no se pudo abrir las pistas en las fechas tradicionales de diciembre.
Volver arriba
Newsletter