Publicidad
Diputación actuará con urgencia en el vial de San Cristóbal y prepara una obra mayor

Diputación actuará con urgencia en el vial de San Cristóbal y prepara una obra mayor

EL BIERZO IR

Imagen de la carretera de acceso a San Cristóbal durante las últimas nieves. | ICAL Ampliar imagen Imagen de la carretera de acceso a San Cristóbal durante las últimas nieves. | ICAL
Mar Iglesias | 24/04/2018 A A
Imprimir
Diputación actuará con urgencia en el vial de San Cristóbal y prepara una obra mayor
Municipal Espera reparar la entrada y salida al pueblo con un presupuesto de 420.000 euros/ Medio Rural pide subvenciones por 132 millones para la Tebaida y el Camino de Santiago
La Diputación de León realizará una actuación urgente en la entrada y salida al pueblo de San Cristóbal de Valdueza después de que Coalición por el Bierzo demandara, por razones de seguridad vial esos arreglos. Será una «solución provisional», explicó el concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, que tendrá continuidad con otra más ambiciosa «que esperamos que sea prioridad de cara a 2019», con un presupuesto global de 420.000 euros y la inclusión de las reparaciones de las entradas a los pueblos de Salas y Villar de los Barrios «llegará cuando tengan disponibilidad para hacerla y esperamos que sea pronto», apunta. Desde Medio Rural, por su parte, se procederá a hacer una escollera para reparar el socavón registrado en el camino que une Peñalba de Santiago con su captación de agua.

Alonso intervendrá también con el Obispado de Astorga con el fin de hacerse cargo de la ermita de San Adrián «una ruina en la que queremos trabajar para que no se pierda», comunicó a la comisión de Medio Rural.
También intercederá por los vecinos de Espinoso de Compludo, que han pedido la reparación del cableado que pasa por el pueblo «los cables parecen provisionales, incluso hay algún poste inclinado», explica Alonso, que dará cuenta de ello a Unión Fenosa.

Preparación antiincendios

Medio Rural lleva todo el año dedicando un tractor a los trabajos de desbroce necesarios para evitar problemas, sobre todo, relacionados con los incendios. En el último mes el tractor municipal ha desbrozado 17 kilómetros entre Lombillo, Villar y Salas de los Barrios «donde hemos detectado deficiencias en los caminos que repararemos», explica Alonso. Asegura que se ha hecho una intervención eficaz en San Cristóbal, manteniendo un cinturón de seguridad con el fin de evitar posibles tragedias como la del incendio de la Tebaida.

Además, considera que estos trabajos permiten el paso de la maquinaria pesada de extinción en caso de ser necesaria «ha salido mucha vegetación, pero creo que hemos hecho actuaciones importantes», dice. Sí apunta que sería necesario un tractor más «pero para eso necesitamos tener presupuestos aprobados», apunta. Con respecto al Plan de Montes a aprobar desde Medio Ambiente, Alonso considera que debe tener continuidad, al menos «a lo largo de una década» para tener sentido, con lo cual necesitaría aportaciones económicas durante ese tiempo «tal vez con el plan de aprovechamiento de juntas vecinales se pueda tener una parte», aunque asegura que la Junta también tiene que intervenir. La inversión para poner en marcha el plan no bajaría del millón de euros en una década, aunque los especialistas multiplican esa cifra incluso hasta por cinco.

La Tebaida tendrá un punto de información en San Esteban

Un punto de información en San Esteban es uno de los proyectos incluidos en las dos subvenciones solicitadas por la Concejalía de Medio Rural a la Consejería de Cultura de la Junta. Esta actuación se enmarca en una idea conjunta entre diversas entidades locales y se concreta en el paisaje de la Tebaida. El resto de actuaciones tienen que ver, en Villanueva de Valdueza con la mejora del BIC de la Iglesia de la Asunción, en Montes de Valdueza con la eliminación de la torreta de comunicaciones que hay en frente del monasterio.

En Valdefrancos y San Clemente también se pide la retirada de dos torretas obsoletas de televisión, mientras que en Peñalba de Santiago las inversiones posibles irán destinadas a la mejora de la señalización los aparcamientos y en San Cristóbal a la mejora de señales al tejo milenario. Esta línea de subvenciones suma 72.000 euros y se une a una segunda con el Camino de Santiago como referencia. En ella se incluye la mejora de una construcción propiedad de la pedanía de Fuentesnuevas como punto de información al peregrino, pero se une la rehabilitación de una caseta en Toral de Merayo destinada a ser punto de información del Camino de Invierno «sería el primer punto de información en Ponferrada de esta vertiente», explica Iván Alonso. Ambas ayudas completan 132.000 euros y se incluirían en dos anualidades, 2018 y 2019.
Volver arriba
Newsletter