Publicidad
Diez ve insuficiente para paliar un "déficit histórico" las "cuatro medidas" de Mañueco

Diez ve insuficiente para paliar un "déficit histórico" las "cuatro medidas" de Mañueco

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 14/01/2020 A A
Imprimir
Diez ve insuficiente para paliar un "déficit histórico" las "cuatro medidas" de Mañueco
Política El alcalde de León aborda la cuestión de la autonomía de la Región Leonesa con el presidente de la Junta “desde la lealtad institucional”
El alcalde de León, José Antonio Diez, se reunió este martes con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con quien abordó la cuestión de la autonomía de la Región Leonesa “desde la lealtad institucional”, porque este territorio forma parte de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, después de la cita consideró que “cuatro medidas y un presupuesto” comprometidos por el jefe del Ejecutivo autonómico “difícilmente van a paliar el déficit histórico”. José Antonio Diez se mostró consciente de que Mañueco “no comparte los argumentos ni las propuestas” por las que se pide esta autonomía, sino que “achaca a otras instituciones la situación” que “es fruto de los últimos 35 años de Gobierno de la Junta y su grave prejuicio a León”, informa Ical.

“Lo que para algunos es una aventura, para otros es una necesidad imperiosa”, apuntó Diez, quien afirmó que “se verá por dónde debe continuar el camino, si por la vía Constitucional o por la modificación del Estatuto de Autonomía” que, según recordó, “recoge la existencia de dos regiones”, por lo que “habría que llevarlo a su parte dispositiva y hacer una diferenciación clara”, en lo que supone “una vía que hay que trabajar para tener más capacidad de autogobierno y decisión”. Al respecto, el regidor leonés se mostró “optimista”, aunque insistió en la necesidad de “abrir un diálogo y también abordarlo con el Estado” para “a partir de ahí estudiar las vías para dar la posibilidad del autogobierno”. Sin embargo, José Antonio Diez se mostró cauteloso y señaló que “no hay que apresurarse”, ya que “estas cosas son lentas y los pasos tienen que ser firmes”.

En cuanto al compromiso del presidente de la Junta con varios proyectos para la ciudad de León, Diez recalcó que “los problemas estructurales de León como consecuencia de unas políticas discriminatorias no se pueden solucionar con proyectos en su mayoría ya comprometidos”.

Moción Diputación


Respecto a la posibilidad de que la moción proautonomía llegue a la Diputación de León, Diez destacó que es una cuestión que “depende de la Unión del Pueblo Leonés, que es quien la promueve en los distintos Ayuntamientos”, aunque “sería lo lógico”. No obstante, matizó que lo que pase en la institución provincial no depende de él, sino que “cada uno votará en función a su conciencia y a lo que percibe que quiere la ciudadanía”.
Volver arriba
Newsletter