Publicidad
Diez se ampara en la Constitución a la hora de reclamar la autonomía para León

Diez se ampara en la Constitución a la hora de reclamar la autonomía para León

ACTUALIDAD IR

El alcalde de León, José Antonio Diez, durante su discurso en el acto del aniversario de la Constitución. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El alcalde de León, José Antonio Diez, durante su discurso en el acto del aniversario de la Constitución. | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez | 06/12/2019 A A
Imprimir
Diez se ampara en la Constitución a la hora de reclamar la autonomía para León
Política El alcalde de la capital recuerda que el artículo dos "reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que componen la nación española"
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha aprovechado el aniversario de la Constitución Española para incidir en su discurso sobre la necesidad de "reabrir" el debate sobre el modelo autonómico. El objetivo pasaría por lograr una autonomía para León y el regidor ha considerado que se trata de una opción que estaría amparada por la Constitución.

A este respecto, ha recordado que el artículo dos "reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que componen la nación española". "Creo que es cuanto menos lícito reabrir un debate que tiene como objetivo reconocer los derechos que los leoneses debemos tener de equidad, justicia y solidaridad", ha agregado Diez después de leer parte del preámbulo del Estatuto de Autonomía en los que se reconoce el legado histórico del Reino de León". "Es un texto que debería ser obligatorio conocer y aplicar continuamente, porque hemos de valorar nuestro legado, ese que como representantes públicos estamos obligados a salvaguardar".

Diez insistió en que su discurso leonesista casa perfectamente con el marco constitucional. "Hace cinco meses prometí respetarla y defender los derechos de los leoneses y, aun después de hacer una reivindicación que ha sido tachada de inoportuna y oportunista, creo que no hay mejor manera de defender esos derechos que pedir lo que en justicia les corresponde. Los leoneses nos sentimos leoneses y no castellanos. Al igual que los castellanos no se sienten leoneses.", ha aseverado el regidor de la capital.

Iratxe García se desmarca


Por su parte, la eurodiputada socialista Iratxe García, que  ha sido la ponente del acto del aniversario de la Constitución en León, se ha desmarcado de la reivindicación del alcalde y ha achacado los desequilibrios en el desarrollo de las diferentes provincias a la labor de la Junta. "Para prevenir y evitar ese tratamiento desigual que la administración autonómica ha dado a determinados territorios, lo necesario es que pueda ponerse en marcha un cambio en el gobierno de Castilla y León. Creo que hay que focalizar bien quiénes son los responsables de estas diferencias y de algo que el PSOE ha planteado durante mucho tiempo: necesitamos organizar, reorganizar nuestro territorio para dar oportunidades a los hombres y mujeres por igual, vivan donde vivan. En el marco de nuestra comunidad autónoma estoy segura que el PSOE va a estar trabajando para que mejorar la calidad de vida de todos los hombres y mujeres de Castilla y León", ha sentenciado la eurodiputada.
Volver arriba
Newsletter