Publicidad
Diez reclama a la Junta un "esfuerzo excepcional" ante los problemas de la sanidad en León

Diez reclama a la Junta un "esfuerzo excepcional" ante los problemas de la sanidad en León

ACTUALIDAD IR

El alcalde de León, José Antonio Diez, durante su comparecencia. | CÉSAR Ampliar imagen El alcalde de León, José Antonio Diez, durante su comparecencia. | CÉSAR
Alfonso Martínez | 17/11/2022 A A
Imprimir
Diez reclama a la Junta un "esfuerzo excepcional" ante los problemas de la sanidad en León
Municipal El alcalde critica las listas de espera y la demora en la ampliación de la UCI
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha salido a la palestra este jueves para cargar contra la situación en la que se encuentra el sistema sanitario. Se ha hecho eco de esta manera del “malestar” y de las “quejas” que le han trasladado tanto la ciudadanía como los profesionales del sector.

En este sentido, ha reivindicado la necesidad de que haya más personal, de que se cubran las bajas y de que haya más medios materiales para atender las necesidades sanitarias de los leoneses. Concretamente, se ha referido a la ampliación de las camas UCI, que “sigue sin ser una realidad dos años y medio después de que se iniciase la pandemia”. Diez ha recordado que el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) atiende a un total de 340.000 personas y cuenta con 16 camas UCI desde hace más de una década. “Aquí se atiende más o menos a la misma población que Valladolid, pero con 12 camas menos que en sus hospitales. Y en Palencia tienen 15 camas para atender a 160.000 pacientes”, ha argumentado el alcalde.

Además, ha lamentado que se utilicen camas de REA como UCI pese contar con medios físicos y tecnológicos de menor calidad. “Tienen espacios comunes separados por cortinillas y no cuentan con los mismos aparatos, lo que deja una situación muy precaria mientras no se nos contesta a nuestra reivindicación de más camas UCI y mientras se presta una atención poco digna para los pacientes con más problemas y para los propios profesionales”, ha defendido el alcalde.

Las listas de espera han centrado la otra gran reivindicación de Diez, quien ha recordado que los últimos datos de la Junta reflejan que hay 10.481 personas que aguardan una intervención quirúrgica en la provincia, cifra a la que habría que añadir a aquellas que tendrán que pasar por quirófano pero que tienen aún pendiente la realización de alguna prueba diagnóstica. “Estos datos duplican los de 2019. Y además hay 14.000 pacientes esperando una prueba. Por ejemplo, para una resonancia, la demora media es de 256 días”, ha lamentado el regidor.

Otros de los datos aportados por Diez reflejan que el 51% de los pacientes de prioridad 2 ya superan los 90 días establecidos como espera máxima, mientras que ocurre lo mismo con el 28% de aquellos que no deberían tardar más de seis meses en pasar por quirófano. “Hay más de 30.000 leoneses a la espera de una consulta y 1.400 corresponden a psiquiatría con una demora media de 78 días. Y eso que la pandemia ha puesto el foco sobre la importancia de la salud mental”, ha afirmado el alcalde antes de reclamar a la Junta un “plan de choque” y un esfuerzo “excepcional” para acabar con esta situación “injusta e injustificada”. “Se está dando la voz de alarma en muchos lugares, pero aquí en León no estamos exentos de estos problemas”, ha sentenciado Diez en referencia a las protestas y huelgas que se están dando en numerosos puntos de España.

El alcalde ha ido más allá y ha recordado que León tiene una población “muy envejecida” y que por eso se ve “especialmente perjudicada” por estas listas de espera para operarse o hacerse una prueba. “Luego se extrañan de que se incremente la mortalidad”, ha lamentado Diez antes de asegurar que “la pelota está en el tejado de la Junta” a la hora de crear nuevas facultades de Medicina como la que reclama León o de dar unas condiciones dignas a los profesionales para que no se vayan.
Volver arriba
Newsletter