Publicidad
Diez personas podrán salir juntas de paseo

Diez personas podrán salir juntas de paseo

ACTUALIDAD IR

Los leoneses pueden volver a pasear en grupos después de los cambios introducidos para la 'Fase 1' de la desescalada. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Los leoneses pueden volver a pasear en grupos después de los cambios introducidos para la 'Fase 1' de la desescalada. | SAÚL ARÉN
V.S.V. | 24/05/2020 A A
Imprimir
Diez personas podrán salir juntas de paseo
Sociedad Las restricciones a la movilidad también se alivian para las salidas de menores de edad
La entrada en vigor en toda la provincia leonesa de la 'Fase 1' de la desescalada permite desde este lunes un alivio en las restricciones a la movilidad decretadas en el estado de alarma. De este modo, tal y como han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad, están autorizados los paseos de hasta diez personas.

Una medida que afecta a los lugares que, como la provincia leonesa, se encuentren en 'Fase 1' y que se aumenta hasta un máximo de 15 viandantes en los territorios que hayan alcanzado ya la 'Fase 2'. De esta manera, en lo que concierne a León, puedan pasear o hacer deporte no profesional hasta un máximo de diez personas sin que sea necesario que estas convivan en el mismo domicilio. Para aquellos que compartan vivienda no habría límite de participantes en la actividad física grupal.

Del mismo modo, cuando se trate de deportes sin contacto e individuales al aire libre, como ir en bicicleta o correr, se podrá salir en grupos de hasta diez personas. Nuevamente, no habría un máximo de participantes en el caso de que los deportistas residieran en el mismo domicilio.

Por el momento, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no se aclara la duración límite de estos paseos ni una distancia máxima que recorrer. La flexibilización de la norma viene determinada por la aplicación en 'Fase 1' de las disposiciones sobre la libre circulación del artículo 7.2 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo: "A estos efectos, los grupos deberían ser de un máximo de diez personas, excepto en el caso de personas convivientes".

Los niños, con dos adultos


El alivio de las restricciones también afecta a los paseos con los menores de edad, tal y como confirmó por 'Twitter' el ministro de Consumo, Alberto Garzón. "Se han flexibilizado las normas para los paseos con niños y niñas durante la 'Fase 1'. Hasta ahora sólo podían salir acompañados de un adulto. A partir del lunes podrán pasear con dos adultos si se quiere, manteniendo las medidas de seguridad", tuiteó el responsable ministerial.

En el BOE publicado este sábado se plantea una disposición adicional de 'Medidas de flexibilización para los desplazamientos de la población infantil'. En ella se elimina la aplicación de las normas previstas en los artículos 3.1 de la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, y 2.3 de la Orden SND/380/2020, de 30 de abril.

Excursiones en la naturaleza


En el BOE del sábado también se hace referencia a los cambios sobre la realización de turismo activo en la naturaleza. Así, en el artículo 47 de esta Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, se expone: "se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta 20 personas".

Una normativa que flexibiliza en el entorno natural los paseos que se acotan a diez personas en las poblaciones, ya sean urbanas o rurales. Una decisión gubernamental que quedaría justificada en el menos riesgo de contagio del coronavirus por la posibilidad de garantizar el distanciamiento social. También en los entornos naturales se retoman las actividades de caza y pesca.

Más medidas de la 'Fase 1'


Pero la entrada en vigor a partir de este lunes de la 'Fase 1' en todo el territorio leonés permite o alivia más actividades que habían sido restringidas para frenar la expansión del Covid-19. Así, las terrazas de bares y restaurantes pueden abrir al 50 por ciento. No obstante, en las localidades de menos de 10.000 habitantes, y cuya densidad de población sea inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado, la normativa vigente es más flexible y permite abrir el interior de los establecimientos hosteleros con atención en mesas y una foro reducido a la mitas. En estos entornos rurales quedan suprimidas las franjas horarias para hacer deporte y dar paseos.

La posibilidad de dar paseos en grupos o la vuelta de la hostelería eran algunas de las actividades más esperadas por los leoneses para la desescalada, aunque también se contemplan novedades en el ámbito cultural, comercial o en la realización de mercados al aire libre. También adquieren una especial relevancia los cambios en la movilidad, puesto que ya están permitidos los desplazamientos a segundas residencias dentro de una misma provincia. Por ejemplo, atendiendo a esta normativa, un vecino de la capital leonesa podrían acudir a la vivienda que tenga en algún pueblo de la provincia. Sin embargo, alguien de otro territorio provincial, ya sea de Castilla y León o de otra comunidad, tiene prohibido ir a su pueblo de León.
Volver arriba
Newsletter