Publicidad
Diez millones 'mineros' para reconstruir Valgrande - Pajares

Diez millones 'mineros' para reconstruir Valgrande - Pajares

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de una concentración pidiendo inversiones para la estación de esquí. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de archivo de una concentración pidiendo inversiones para la estación de esquí. | L.N.C.
E. Niño | 01/11/2020 A A
Imprimir
Diez millones 'mineros' para reconstruir Valgrande - Pajares
Montaña Central El Ayuntamiento de Villamanín aplaude la inversión que, entienden, repercutirá en la zona y dará futuro a la estación
Asturias ha conseguido diez millones de los fondos mineros para la reconstrucción de la estación de esquí Valgrande-Pajares como motor económico de Lena. Así lo anunciaba el presidente del Principado, Adrián Barbón, el pasado martes. La inversión se ejecutará de forma inmediata en una distribución plurianual (2021-2023), de la que el Ejecutivo central aportará el 75% y el autonómico, el 25% restante y cuenta con el respaldo del Instituto para la Transición Justa y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La consejera de Cultura del Principado, Berta Piñán, señalaba que la financiación «permitirá abordar el grueso de las inversiones que necesitan las infraestructuras de la estación».

Los diez millones obtenidos permitirán desarrollar las principales inversiones en el equipamiento, siguiendo el plan director elaborado, en el cual se proyecta la construcción de un medio mecánico principal, además del desplazamiento y modernización de los existentes. En el proyecto figuran también una serie de actuaciones en los remontes e instalaciones que implican, además, un cambio hacia la eficiencia energética. El plan director de la estación incluye una serie de intervenciones para modernizar la instalación (remontes, edificios, eficiencia energética, calidad y eficiencia del servicio), con el fin de lograr que siga siendo un referente en cuanto a la actividad invernal y que, a su vez, genere una oferta atractiva a potenciales usuarios en verano, logrando así la desestacionalización turística.

El Ayuntamiento de Villamanín se hacía eco de este anuncio a través de sus redes sociales indicando que «pensamos que esta es una gran noticia para nuestra zona. Con esta inversión se garantiza la supervivencia de la estación de esquí Valgrande, al menos durante 25 años más». Cabe recordar que durante la pasada temporada fueron varias las movilizaciones realizadas en la zona ante el retraso en la apertura de las instalaciones y pidiendo inversiones para el complejo invernal asturiano. Reivindicaciones a las que también se sumó el Ayuntamiento, apoyando las concentraciones y remitiendo un escrito a la Consejería de Deportes del Principado de Asturias.
Volver arriba
Newsletter