Publicidad
Diez: "Las cuentas consolidan un proyecto de ciudad basado en las personas y los servicios"

Diez: "Las cuentas consolidan un proyecto de ciudad basado en las personas y los servicios"

ACTUALIDAD IR

El concejal de Hacienda, Carmelo Alonso Sutil, el alcalde, José Antonio Diez, y el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino. | L.N.C. Ampliar imagen El concejal de Hacienda, Carmelo Alonso Sutil, el alcalde, José Antonio Diez, y el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino. | L.N.C.
Alfonso Martínez | 19/11/2020 A A
Imprimir
Diez: "Las cuentas consolidan un proyecto de ciudad basado en las personas y los servicios"
Municipal El alcalde defiende el presupuesto aprobado y asegura que muchos empleos dependen de que se siga mejorando la ciudad
"Estos presupuestos consolidan un proyecto de ciudad que se comenzó a diseñar el pasado año y que tiene su prioridad en los servicios públicos, en la atención a las personas y en la recuperación de las inversiones para hacer de León una ciudad que crece y opta a un futuro mejor para todos sus vecinos". Con estas palabras ha defendido el alcalde de León, José Antonio Diez, el presupuesto municipal para 2021, que ha sido aprobado de forma inicial este jueves con el apoyo de PSOE, UPL y Podemos y con el rechazo de PP y Ciudadanos.

El regidor ha reconocido que este proyecto está "condicionado gravemente" por la pandemia y la crisis económica derivada del coronavirus, a la que se han tratado de adaptar unas cuentas "que son realistas y solidarias, pero también inversoras". "No podemos parar la ciudad, porque la supervivencia de muchos empleos depende de que sigamos adelante, ejecutando obras, manteniendo los barrios, atendiendo a los más vulnerables y, por supuesto, trabajando de forma conjunta con y por los sectores económicos de esta ciudad. Así se consolidan proyectos de promoción de la ciudad y también actuaciones en cultura y turismo que no solo son determinantes para concebir la ciudad de León y su legado sino también para enriquecer un sector económico que crea empleo y genera sinergias determinantes para la ciudad del futuro", ha defendido Diez.

Durante su intervención para cerrar la sesión plenaria, el alcalde ha defendido que ganan peso la participación y los barrios. "A ellos se destinará gran parte del presupuesto de mantenimiento de la ciudad que, prácticamente, duplicarás las partidas dispuestas en años anteriores y que acometerá obras esenciales para la calidad de vida y la seguridad de los leoneses. Como también será esencial para ello las expropiaciones de la ronda interior, que responden a una demanda ciudadana que acumula más de veinte años de retraso. En total, en este ejercicio destinaremos 15 millones de euros a la inversión en un año complejo en el que ya prevemos una importante caída de los ingresos similar a la registrada desde del pasado mes de marzo", ha agregado el primer edil.

Diez ha aprovechado para hacer un repaso de las medidas adoptadas desde el inicio de la pandemia. "Fuimos capaces de, en tiempo récord, articular protocolos y asistencia a nuestros mayores en la residencia y sus hogares, asumir competencias de otras administraciones para atender el pago de becas de comedor, poner en marcha el pabellón San Esteban para personas sin hogar al mismo tiempo que establecíamos un nuevo marco para las ayudas de emergencia duplicando éstas y aumentando un 40% su cuantía global", ha puesto de manifiesto el alcalde.

Finalmente, se ha referido a medidas fiscales, subvenciones para la mejora y adaptación de las pymes, campañas de promoción del comercio local, ampliación de terrazas para garantizar la actividad y el empleo, aplazamientos y fraccionamientos de impuestos para los sectores productivos y las familias y ayudas económicas como los bonos al consumo, que "están encaminados no sólo a ayudar a todas las familias en las compras, sino también a pequeñas empresas de comercio, hostelería y turismo, un sector al que se ha inyectado más de 350.000 euros en campañas y proyectos de promoción y posicionamiento como destino de León con el objetivo de contribuir a la reactivación económica y laboral en la ciudad".
Volver arriba
Newsletter