Publicidad
Diez insiste a Sanidad para que investigue el exceso de mortalidad en León

Diez insiste a Sanidad para que investigue el exceso de mortalidad en León

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 29/08/2022 A A
Imprimir
Diez insiste a Sanidad para que investigue el exceso de mortalidad en León
Municipal Durante los ocho primeros meses de este 2022 ha habido 800 fallecimientos más que en los años anteriores
El alcalde de León, José Antonio Diez, pidió este lunes a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que investigue “de manera urgente” cuáles son las causas que han elevado la mortalidad en la provincia, donde durante los ocho primeros meses de 2022 se produjo un exceso de 807 fallecimientos respecto a años anteriores, hasta alcanzar un total de 4.895 muertes.

El regidor ya reclamó a principios del mes de agosto al Gobierno autonómico una auditoría para determinar las causas del exceso de mortalidad en la provincia de acuerdo con los datos del Instituto de Salud Carlos III en las estadísticas de su panel MoMo1, el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas, pero “no se obtuvo ninguna respuesta”.

Ante “algo tan sumamente sensible e importante por los ciudadanos”, José Antonio Diez lamentó que “algunos voceros y el Partido Popular en el Ayuntamiento se tomaron el tema a risa”, cuando “no tiene ninguna situación de hilaridad hablar de la sanidad pública en Castilla y León y en concreto en la provincia”.

“Estoy sorprendidísimo y he querido contactar con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para decirle al sol que baje su intensidad, pero no sé si estará en ello ahora mismo”, declaró en su momento el propio viceportavoz ‘popular’, Fernando Salguero, quien achacaba el aumento de mortalidad a que “el calor se ha intensificado”.

Sin embargo, este lunes, Diez afirmó que “de los 807 fallecimientos de exceso, solo 146 pueden explicarse con condiciones de temperatura”, lo que supone un 18 por ciento. Concretamente, en el mes de agosto fallecieron cien personas más en la provincia de León que en la media del mismo mes de años anteriores, de las que “tan solo diez fueron atribuibles al calor”. Por este motivo, alertó de “una desviación de la mortalidad que exige una investigación y una epxlicación clara y urgente por parte de la autoridades sanitarias de la Junta de Castilla y León”.

El alcalde aseguró haber recibido decenas de mensajes de personas “preocupadas por la situación que sufren y las deficiencias del sistema sanitario público”, así como de personal sanitario, que apuntaban, entre las causas que pueden llevar al “alarmante exceso de mortalidad”, la falta de consultas presenciales, la demora en las pruebas diagnósticas y la demora y retrasos en las intervenciones quirúrgicas.

“Desde el Ayuntamiento carecemos de medios para determinar las causas, pero Sanidad debe elaborar un estudio de sobre mortalidad y sobre cómo está afectando la demora en las consultas en la salud de los leoneses”, apuntó José Antonio Diez, al tiempo que afirmó que los profesionales sanitarios “aseguran que los pacientes tardan mucho en llegar y, cuando lo hacen, tienen las enfermedades muy avanzadas”.

Por este motivo, el alcalde de la ciudad exigió una vez más “la mejora de la sanidad en León”, donde, dos años después de la pandemia, “todavía no hay más camas UCI ni hay visos de ver una reforma inminente”. Además, cifró en 10.003 las personas que esperaban una intervención a fecha del 30 de junio, de las que más de 2.300 llevaban más de seis meses aguardando”.

“Tenemos datos más que suficientes para no tomárselo a broma como hacen algunos y para que se abra una investigación que ayude a acortar esta situación que, de seguir así, diezmará nuestra población”, concluyó Diez.
Volver arriba
Newsletter