Publicidad
Diez años deslumbrados por los minerales

Diez años deslumbrados por los minerales

ACTUALIDAD IR

El ingeniero de Minas Manuel Cánovas, de la Asociación Aragonito Azul, observa las formaciones litogenéticas de la cueva Athenea, en Trabadelo. | A.A. Ampliar imagen El ingeniero de Minas Manuel Cánovas, de la Asociación Aragonito Azul, observa las formaciones litogenéticas de la cueva Athenea, en Trabadelo. | A.A.
N. González | 08/05/2016 A A
Imprimir
Diez años deslumbrados por los minerales
Sociedad La Asociación Mineralógica Aragonito Azul celebra su primera década e impulsa su labor con varios proyectos de investigación geológica y minera a través del grupo Ingemi
A Juan José González y Juan Manuel Rincón les juntó la pasión por las maravillas del mundo mineral... y la prensa. Cuando el primero puso un anuncio en el periódico buscando a un aficionado a los minerales con el que compartir salidas al campo a buscar nuevas adquisiciones para su colección e intercambiar muestras, y apareció Juan Manuel, se unieron dos personas cuyo entusiasmo, algunos años después, les llevó a fundar una asociación: Aragonito Azul, que este mes cumple su primera década de vida y que, ya con decenas de socios y una sala permanente en el Museo Alto Bierzo de Bembibre, talleres impartidos a más de 3.000 niños y más de veinte conferencias a sus espaldas, recorre a paso firme el camino de la defensa y divulgación del patrimonio geológico, mineral, paleontológico, histórico y minero del Bierzo.

Todos esos aspectos se han unido además en los proyectos de investigación que está llevando a cabo la asociación a través del Ingemi, Investigación Geológica y Minera, un grupo permanente de investigación creado el año pasado e inmerso ya en varios proyectos en la comarca berciana.


«Es un grupo multidisciplinar en el que hay geólogos, ingenieros, arqueólogos, biólogos, paleontólogos, minerólogos y que se creó para dirigir todo el trabajo de investigación que realizamos», explica Rincón, que es, además de fundador, presidente de la asociación y director del Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo.

Con este grupo se están desarrollando investigaciones sobre los fósiles del carbonífero en el Bierzo, con la colaboración de Roberto H. Wagner, actualmente director honorífico del Centro de Paleobotánica de Córdoba, donde se están enviando muestras para su estudio y catalogación.

Asimismo se han hecho visitas y enviado muestras a la Universidad de León del yacimiento en Lumajo, en Villaseca de Laciana, donde existen rocas fosilíferas con crinoideos y lumaquelas. Se trata de una zona que ha sido esquilmada durante años para utilizar las piedras en casas y muros del entorno. «Incluso los vecinos han puesto un cartel en el que dicen: ‘Prohibido coger piedras’», señala Rincón.

Al igual que en Lumajo, Aragonito Azul trata de descubrir los tesoros minerales del Bierzo y, estudiándos, concienciar a la gente sobre el valor que tienen para que no resulten dañados.

«No vale de nada no decir dónde existen yacimientos, porque alguien los encontrará algún día y puede decidir utilizarlos, vender lo que encuentre o lo que sea. El camino es enseñar y educar a la gente para que sepa que una estalagtita es mejor verla en una cueva, no tenerla encima del televisor», dice el presidente del colectivo.

Entre los yacimientos más valiosos del Bierzo están los que existen en Santa Marina de Torre. Allí la asociación ha encontrado el que es el fósil más valioso de su colección: una araña que además será el motivo de un sello conmemorativo que presentarán la próxima semana con motivo de la celebración de su décimo aniversario. «La araña de Santa Marina de Torre fue encontrada por José Vicente Casado, que nos la ha cedido y está expuesta en el Museo del Alto Bierzo de Bembibre. Es un fósil muy importante y muy raro de encontrar y, hasta donde yo sé, el único fósil de arácnido que se ha encontrado en León», asegura el presidente del colectivo.

También en esa zona se ha encontrado un fósil que se cree que podría corresponder a una libélula, por lo que se ha enviado a los expertos del Jardín Paleobotánico de Córdoba para comprobar si realmente corresponde a un resto de este insecto.

«Sería algo excepcional en el mundo fósil del Carbonífero», asegura Rincón.

Asimismo, la asociación colaborará en un estudio para la catalogación y puesta en valor de los yacimientos mineros de Molinaseca, correspondientes a las minas de Coto Wagner en Paradasolana. También se analizará la explotación del Coto Vivaldi, correspondiente al Ayuntamiento de Congosto. «Se trata de catalogar esos yacimientos mineros para ver el interés patrimonial y turístico que pueden tener y llegar a desarrollar algún proyecto», anuncia el presidente de Aragonito Azul.

Otra zona en la que seguirán trabajando es en el yacimiento de graptolitos de Salas de la Ribera, en Puente de Domingo Flórez.

La polémica por los daños causados a parte de este yacimiento por las obras de reparación en la carretera N-536 volvió a poner de relieve la importancia del mismo, aunque desde Aragonito Azul recuerdan que el yacimiento es mucho más amplio y que hay más zonas con graptolitos y también con restos de trilobites.

La asociación completa estas actividades de investigación con charlas de divulgación y visitas guiadas al museo.

Celebración el 20 y 21 de mayo


La Asociación Aragonito Azul está ultimando los preparativos para la celebración de su primera década de existencia los próximos 20 y 21 de mayo.

Se celebrará en la Casa de las Culturas del Museo Alto Bierzo de Bembibre y los responsables del colectivo han programado varias conferencias y actos de reconocimiento a personas relevantes dentro del mundo de la geología, paleontología, mineralogía e investigación en la comarca berciana.

Una de las invitadas a estos actos será la gemóloga y diseñadora de joyas Laura Márquez, una de las más importantes de España en este campo. Habrá invitados de diversas provincias y numerosas actividades.
Volver arriba
Newsletter