Publicidad
Diez acusa a la Junta de reducir las ayudas al empleo municipal

Diez acusa a la Junta de reducir las ayudas al empleo municipal

ACTUALIDAD IR

El alcalde de León, José Antonio Diez, ayer durante la rueda de prensa. | L.N.C. Ampliar imagen El alcalde de León, José Antonio Diez, ayer durante la rueda de prensa. | L.N.C.
S.J. | 31/07/2020 A A
Imprimir
Diez acusa a la Junta de reducir las ayudas al empleo municipal
Municipal El alcalde denuncia que se amplía la aportación de los ayuntamientos y cae la subvención directa, pero León no prescindirá de estas líneas de financiación
El alcalde de León, José Antonio Diez, explicó este viernes que la Junta ha reducido considerablemente las ayudas a los ayuntamientos en materia de empleo, además de ampliar la aportación que los consistorios deben hacer para recibir estas líneas de financiación para los contratos temporales de diferentes materias. El regidor destacó que este recorte se produce precisamente en estos momentos en los que «más hace falta la ayuda a los ciudadanos» en una situación «crítica para el empleo y la economía», de ahí que no dudara en afirmar que se trata de «una falta de compromiso» del Ejecutivo autonómico.

De las ocho ayudas en materia de empleo a las que normalmente opta el Ayuntamiento de León, tres son las que se han reducido drásticamente, puesto que una cuarta está en licitación y las cuatro restantes aún no han sido convocadas. Diez expuso que la que mayor recorte ha sufrido es la de contratación de personas desempleadas mayores de 55 años, puesto que cayeron un 80 %, pasando de 400.000 euros en 2019 a 80.000 en 2020. A esto se le añade la bajada de un 20 % en las ayudas para contratación de personas que perciban la renta garantizada, que pasa de 250.000 a 200.000 euros.

«Estas cifras avalan que en las peores situaciones la Junta desaparece de sus responsabilidades y deja de nuevo a los ayuntamientos en una situación límite para poder realizar las competencias, muchas de ellas derivadas de la falta de atención por parte de la Junta a la ciudadanía», apuntó el regidor socialista. Otro aspecto a tener en cuenta es que, según denunció Diez, la Junta ha igualado el criterio «para todos los municipios de más de 20.000 habitantes», por lo que todas las ciudades cobrarán la misma cantidad.

Además, destacó que se ha incrementado la cantidad que el Ayuntamiento tiene que aportar para estas contrataciones. «En 2019 el Consistorio aportó al total de los ocho planes de empleo 81.000 euros, y este año serán si los que no se han licitado no se modificaran, 495.000 euros», detalló Diez, que resaltó así esta «importante diferencia».

Estas medidas afectarían a los cerca de 90 trabajadores que se contratan cada año con los planes ya licitados, aunque el regidor también especificó que se pedirán las ayudas igualmente «por poco que se dé», puesto que son empleos que son necesarios y «no se puede renunciar a ellos por los leoneses que los necesitan». «No se puede plantear rechazarlas», agregó el alcalde, que destacó que se buscarán los recursos de donde sea necesario.
Volver arriba
Newsletter