Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

‘Dibujando por los pueblos’ se hace visible en la capital

‘Dibujando por los pueblos’ se hace visible en la capital

CULTURAS IR

Tres componentes del colectivo artístico ‘Dibujando por los pueblos’ en el Centro Cívico de El Crucero. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Tres componentes del colectivo artístico ‘Dibujando por los pueblos’ en el Centro Cívico de El Crucero. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 11/09/2019 A A
Imprimir
‘Dibujando por los pueblos’ se hace visible en la capital
Arte contemporáneo El colectivo artístico integrado por más de una decena de personas de distintas localidades de la zona de Astorga y La Bañeza expone su obra hasta el próximo domingo en el Centro Cívico León Oeste de El Crucero
El grupo ‘Dibujando por los pueblos’ lo componen más de una decena de personas de distintas localidades de la zona de Astorga y La Bañeza, pero no es concretamente en sus localidades donde pintan sino que semanalmente buscan un enclave, preferentemente rural, y van el sábado a pintar en grupo con sus vehículos particulares así como con sus propias pinturas y papeles, cosa que generalmente comparten con los demás.

Cuentan que todos los sábados, haga sol o llueva, sea cual fuere el tiempo que haga, salen a pintar en el pueblo que previamente han elegido y allí buscan los paisajes, casas, iglesias, corrales, animales, personas o cualquier elemento que consideren motivo para sus obras, y van en grupo pues así se apoyan unos con otros y se ayudan en la elaboración de sus dibujos a la vez que interactúan con las personas de los pueblos que visitan. Además, «una vez al año solemos hacer una salida larga a una localidad más alejada de nuestra zona, hemos ido a Voces, a Colinas del Campo y a Río de Onor en Portugal que está al lado de Rihonor de Castilla en el lado español de la frontera», dicen.

Astorga, Castrillo de los Polvazares, Filiel. Boisán, San Martín de Agostedo, Murias de Rechivaldo, Bustos, Veldedo, Chana de Somoza San Feliz de las Lavanderas o Prada de la Sierra en el entorno de Astorga, Manzaneda en la Cabrera, Colinas del Campo de Martín Moro pasando el Manzanal y en Sanabria han estado en Rihonor, casi en el límite con Portugal, que será la localidad más alejada de todas.

Los miembros del grupo son de varias nacionalidades: Francia, Gran Bretaña, Bulgaria, Alemania, además de España, un mosaico de nacionalidades que también implica la existencia de diferentes sensibilidades artísticas, culturales y poéticas.

El grupo está compuesto por personas que tienen una formación artística como Bellas Artes o Arquitectura y otros que tienen una preparación menor, pero «todos colaboramos con todos y al final hacemos una puesta en común del trabajo y comentamos lo que hemos hecho, el estilo, la sensibilidad de cada uno y lo que cada cual desea expresar con su obra y con la técnica que ha empleado», nos comentan.

El grupo tienen un recorrido amplio y lleva varios años presentando sus obras por Astorga y localidades cercanas y nos dicen que es importante reseñar que «llevamos dos años llevando una exposición en Astorga y este año pensamos hacer una tercera y animamos a los leoneses a visitarla a finales de año». Están orgullosas de su trabajo y desean que todo el mundo lo conozca y lo visite.

Los miembros del grupo tienen una actividad muy mantenida y las exposiciones anteriores no se repiten en la actual por eso dicen que «las imágenes que presentamos son trabajos elaborados este año y no de años anteriores». Eso indica que el trabajo que presentan en esta exposición es fruto de una labor ingente que lleva años y muchos dibujos en la cartera.

Es importante animar a las personas a trabajar desinteresadamente para llevar la cultura al medio rural en estos momentos en que tanto se habla de despoblación y tan poco hacen los poderes por evitarla, más bien la potencian, y el grupo ‘Dibujando por los pueblos’, desde los mismos pueblos es una lanza para animar a mantener viva la luz del mundo rural.

La exposición estará en la sala de exposiciones del Centro Cívico León Oeste hasta el domingo.
Volver arriba
Newsletter