Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Días de lobos de cuento con La Xana del Torío

Días de lobos de cuento con La Xana del Torío

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 09/11/2019 A A
Imprimir
Días de lobos de cuento con La Xana del Torío
Comarcas En la estación de Feve de Pedrún está La Xana del Torío, un local que ha apostado fuerte por las actividades y conciertos. Este fin de semana habrá doblete con la presentación, este sábado, de dos libros de Vanessa Díez y este domingo del documental ‘Valle de lobos’, de Manu Masquepájaros
El bar La Xana del Torío –en el acogedor local de la estación de Feve de Pedrún– ha apostado muy fuerte desde la llegada de la actual dirección por las actividades culturales de todo tipo, con especial atención a los conciertos... pero no solo. Buena prueba de ello es este fin de semana en el que han programado dos actividades bien diferentes: la presentación doble de libros a cargo de Vanessa Díez, a partir de las seis de la tarde y con chocolatada para combatir el frío; y mañana el estreno en la provincia del documental ‘Valle de lobos’, de Manuel González, Manu Masquepájaros, también a las seis de la tarde, en este caso con pinchada de cerveza.  

Es un lugar muy especial esta histórica estación del tren de Matallana, y más lo han sabido hacer a base de actividades «de amplio espectro». El primer acierto es el nombre, esa xana que ya llena de magia el lugar. A los chavales que acudan hoy les contará Vanessa Díez las aventuras de ‘Abuela Roble’ y ‘Un lobo no tan feroz’, que son los títulos de los dos libros que esta maestra y escritora leonesa presenta, o más bien cuenta, en La Xana del Torío. Cuenta pues le tiene muy bien cogido el tranquillo la autora a los chavales, no en vano ejerce de maestra en esta ribera del Torío. Si le sumas la chocolatada que acompaña a la presentación doble ya se convierte en una propuesta casi irrechazable.

Y este domingo llega a las pantallas de la Xana el segundo lobo. El primero estaba en uno de los cuentos de Vanessa y éste en un documental que acaba de estrenar el biólogo leonés Manuel González, Manu Masquepájaros. Será su estreno en la provincia pues tan solo se ha proyectado en la puesta de largo del mismo en la Universidad de León.

También del lobo de Manu Masquepájaros se podría decir aquello de «no tan feroz» pues Manu plantea la historia que narra en el documental como «un cuento» en el que el lobo no es el «enemigo feroz que siempre nos han planteado, más bien lo contrario, hablo de un valle –el de Valdelugueros en este caso– en el que la convivencia entre el temido lobo y los habitantes del valle se remonta a siglos y siempre ha sido llevadera, más allá de los tópicos que siempre han jalonado esta historia de vecindad».

Dos atractivas citas con el mundo de los lobos en un fin de semana en el que no puede haber mejor marco para narrar historias, la nieve en el exterior de la Xana.
Volver arriba
Newsletter