Publicidad
Día del inversor

Día del inversor

OPINIóN IR

02/06/2020 A A
Imprimir
Día del inversor
La semana pasada se celebró en Renta 4 Gestora el día del inversor. En la primera jornada se centraron en la renta variable, nacional, europea y global. La segunda estuvo más orientada al inversor conservador con ideas de renta fija y de gestión alternativa.

De las 70.000 empresas que cotizan en bolsa en el mundo, ¿cuáles elegir a la hora de invertir? Porque si al invertir estamos esperando «los beneficios futuros de las empresas», estos están muy ligados al crecimiento de la población y al crecimiento de la economía. Y está claro que hay regiones donde crece más la población siendo el PIB mundial global histórico del 3.5% anual. De las diferentes filosofías de inversión que existen (pasiva, por factor o activa), la combinación en la gestión activa de «empresas de calidad» y «de valor» es una fórmula de éxito. Son empresas de calidad aquellas con crecimiento sostenible, que estén en alguna ‘megatendencia’ (como la salud), en un sector con fuertes barreras de entrada, con ventajas competitivas y bajo endeudamiento. Son empresa donde invertir estratégicamente: Inditex, Ferrovial, Grifols, Unilever, Amadeus… Las empresas de valor son aquellas que, por algún motivo bien definido, en un momento puntual están a bajos precios. Es una cuestión más bien táctica: Logista, Siemens, Repsol, Ence, mineras…

La inversión para perfiles conservadores está siendo complicada ya que los tipos de interés están a cero. ¿Qué es lo que hace, entonces, un gestor de renta fija? Estresar las compañías situándolas en escenarios de caídas de beneficios del 30% al 40% y ver cómo responderían. Al fin y al cabo, invertir en renta fija es creer que te seguirán pagando los cupones porque la empresa no quebrará. En este sentido, así como invertir en bancos no lo consideran saludable desde el punto de vista de la inversión en acciones, sí es una opción válida para la renta fija.

La única manera de incrementar patrimonio es a través de la inversión, ya sea en renta fija (con los cupones) como con la renta variable: vía dividendos o precio de las acciones. ¿Por qué centrarse solo en la economía nacional cuando existen excelentes oportunidades a nivel global?

Si les interesa el tema, les animo a que visualicen las dos jornadas en ‘YouTube’. Están en abierto y son todo un curso de inversión de pocas horas con ideas muy prácticas y prudentes de inversión: ‘Renta 4 Gestora Investor’s’, Day’. 
Volver arriba
Newsletter