Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Día de la educación financiera

Día de la educación financiera

OPINIóN IR

08/10/2019 A A
Imprimir
Día de la educación financiera
Ayer, por ser el primer lunes de octubre, y ya se hace desde 2015, se celebró el día de la educación financiera, una iniciativa promovida desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España para que la sociedad tome conciencia de la relevancia que tiene hoy en día la cultura económica y financiera.

Los datos que tenemos en España sobre la educación y la cultura financiera arrojan bastante luz y no son precisamente positivos. Según la Encuesta de Competencias Financieras de 2016, un tanto por ciento muy elevado de la población no sabía qué es el interés compuesto (el 46%), o no sabía diferenciarlo del IPC o del PIB (el 50%) o qué significa la diversificación del riesgo (el 49%). No solo eso, sino que seis de cada diez encuestados ni siquiera sabía qué es un fondo de inversión, uno de los vehículos financieros más interesantes para los inversores.

Lo triste de esta situación es que el 54% de los ciudadanos reconocen que se plantearían invertir parte de su dinero en productos de inversión si tuvieran un mayor conocimiento de ellos. Por tanto, hay un gran número de españoles que no destina sus ahorros a productos de inversión por puro desconocimiento. En cuanto a los jóvenes, tampoco tenemos buenas noticias. Según el informe PISA de 2015, los estudiantes de 15 años de nuestro país se encuentran 20 puntos por debajo de la media en conocimientos financieros en la evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Desde Renta 4 León siempre hemos prestado mucha importancia a la educación financiera porque queremos clientes con criterio propio y que no se dejen arrastrar por las modas, por las propuestas de los gurús de turno o por los intereses de los demás. Por eso pusimos en marcha hace ya muchos años un curso de bolsa en la Universidad de León o, a través del Aula Leonesa de Inversión, organizamos charlas y conferencias sobre cuestiones de inversión, o tenemos todos los martes un programa de radio en la Cope para explicar no solo las circunstancias de mercado del momento, sino cómo debemos invertir en los mercados financieros según nuestro perfil de riesgo. Buscamos formación, no solo dar información. Y para quienes les guste leer contenidos de fondo sobre la inversión, una recomendación: Valores en alza. Tu conducta determina tu inversión. Les gustará, conozco bien al autor.
Volver arriba
Newsletter