Detenido Santiago Izquierdo Trancho en una carbonera del Crucero en León

El preso no había regresado desde el pasado lunes al Centro de Inserción Social de León, donde cumplía condena y al que debía volver después de un permiso penitenciario

L.N.C.
10/08/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Momento de la detención de Santiago Izquierdo Trancho. |
Momento de la detención de Santiago Izquierdo Trancho. |
El pasado lunes, Santiago Izquierdo Trancho no regresó al Centro de Inserción Social de León donde cumplía condena y del que había salido para disfrutar de un permiso penitenciario. Desde entonces las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han encargado de buscarlo y, tal y como ha confirmado este viernes el Subdelegado de Gobierno de León, Faustino Sánchez, ha sido ya detenido en la ciudad de León en un acción llevada a cabo por la Policía Nacional en colaboración con la Guardia Civil. El subdelegado ha querido "destacar la grandísima actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". 

La detención se produjo entre las 11:00 horas de este viernes y fue llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional pertenecientesalaBrigada Provincialde Policía JudicialyBrigada ProvincialdeSeguridadCiudadana delaComisaríade Leóndetuvieron.

El pasadodía 30 de juliode2018 Santiago IzquierdoTrancho,internodelCentroPenitenciariode León, aprovechando su salidaconocasiónde un permisopenitenciario,no regresóalCentro.Cursadalaoportunaordendebúsquedaseiniciaron lasinvestigacionestendentesa sulocalizaciónydetención. Trascontinuasylaboriosas investigaciones porpartedelosfuncionarios integrantesdeloperativode búsquedaestablecidoalefecto,sefuecerrandoelcírculosobreelhuido, siendo enlamañanadeeste viernes localizadoen elbarriodel Crucerodelacapital,dondepermanecíaescondido. Alpercatarse delapresenciapolicialel fugadotratódehuiratravésdevariosinmuebles,lográndosesudetención trasrefugiarseenunacarbonera,lugardonde fuedetenido.

En elmomentodeladetención el prófugonoopusoresistencia,siéndole intervenidosuncuchilloyundestornilladorqueguardabaentresusropas .

Santiago Izquierdo Trancho está considerado como uno de los presos más peligrosos de España y aprovechó un permiso penitenciario para quebrantar la condena que actualmente cumplía en este centro, dependiente de la cárcel de Mansilla de las Mulas. El reo, condenado a 138 años, no se presentó el pasado lunes en el centro de inserción social Jesús Haddad Blanco de la capital leonesa, a dónde debía acudir por sus propios medios. 

Considerado uno de los presos más peligrosos de España, Izquierdo Trancho tendrá que enfrentarse a una nueva causa por quebrantamiento de condena cuando sea detenido. El recluso ingresó por primera vez en la cárcel en mayo de 1985, acusado de asesinato. Ya en prisión, habría sumado a su historial delictivo la muerte de un compañero recluso, así como otros delitos como el secuestro de funcionarios, el desacato, la agresión, las amenazas o el robo, que habrían elevado sus condenas hasta los 138 años.

El reo fue también uno de los líderes del motín que en 1991 sufrió la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) y ha protagonizado numerosos intentos de fuga. En la actualidad y tras haber cumplido las penas más largas a las que había sido sentenciado, Izquierdo cumplía una condena de tres años y tres meses a causa de tres robos.


Lo más leído