Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Desnudando por centenas

CULTURASIR

Uno de los miembros de ‘La cuadrilla de Valderas’, Pepe, en plena faena, en menos de cinco minuotos la oveja queda desnuda. | JESÚS GG Ampliar imagen Uno de los miembros de ‘La cuadrilla de Valderas’, Pepe, en plena faena, en menos de cinco minuotos la oveja queda desnuda. | JESÚS GG
Fulgencio Fernández | 28/05/2017 A A
Imprimir
Desnudando por centenas
LNC Domingo Llega el calor y las ovejas sufren con su lana, es el tiempo de esquilar y las cuadrillas se lanzan a su trabajo; como la de Valderas, que durante 3 meses no regresa a casa, sin descanso
Son cuatro, de Valderas, encabezados por Fernando y de oficio esquiladores. Un viejo oficio, nada fácil y muy sacrificado que hizo que fuera difícil encontrar esquiladores, incluso aparecieron brigadas llegadas desde países como Polonia, Rumanía...

Fernando, Pepe, Javi y Mariano saben que llegado el calor de estas fechas comienzas tres meses muy duros para ellos. «Casi no paramos, no volvemos a casa, vamos de pueblo en pueblo, de rebaño en rebaño, la gente ya nos conocen y nos llaman de un año para otro»;explica Fernando, el jefe de la cuadrilla.

Ahora son tres meses sin parar, de pueblo en pueblo, el calor ya prieta - Será que trabajáis bien...
- Si nos llaman por algo será.
- ¿Son mejores las famosas cuadrillas que venían de Polonia o Rumanía...? Al menos eso se decía.
- Ya sabes, lo que viene de afuera es lo mejor. Hay de todo, los hay muy buenos, los hay normales y los hay muy malos, como en todo.
- ¿Y vosotros?
- Llevamos 25 ó 30 años, yo concretamente 35, si no lo hacemos bien muy torpes tendríamos que ser y no nos llamaría nadie. No tenemos nada que envidiar a nadie, por algo tenemos tanto trabajo.

Las palabras cuentan poco cuando dejan paso a los números y a las cifras. «Nosotros esquilamos entre 130 y 150 ovejas por día, a veces 120; y todas las cifras son muy buenas. Hablamos de un total de unas quinientas ovejas al día y eso ya son palabras mayores», explica Fernando, quien señala que a los que vienen del extranjero «les compensa más porque el nivel de vida en sus países es más bajo y con el dinero que llevan son capitanes generales allí».

Nosotros somos cuatro y venimos esquilando unas 500 ovejas cada díaSe ha hablado mucho de la crisis que vive este tipo de ganadería, no la niegan los esquiladores pero en su trabajo se nota menos pues «lo que ocurre es que como las cosas están peor, que es evidente, quien tenía un rebaño de quinientas ovejas necesita tener uno de mil para que le siga siendo rentable y no vale esquilar sólo 500, tiene que hacerlo con las mil que el calor les aprieta a todas por igual».

- ¿Con las máquinas se avanzó mucho?
- Es más cómodo, pero uno de la cuadrilla esquilaba más a tijera, al principio claro, hasta que se hizo.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle