Publicidad
(Des)memoria histórica en el Musac

(Des)memoria histórica en el Musac

LNC CULTURAS IR

Campo de concentración de San Marcos en León. | CASTOR GONZÁLEZ OVIES Ampliar imagen Campo de concentración de San Marcos en León. | CASTOR GONZÁLEZ OVIES
L.N.C. | 24/11/2021 A A
Imprimir
(Des)memoria histórica en el Musac
Historia Katrin Passens y Javier Rodríguez dialogarán este jueves en torno a las diferentes aproximaciones a la memoria histórica en Alemania y España. Se abordarán los casos de la división alemana y los mitos que persisten en torno a la guerra civil y la dictadura españolas
Este jueves a las 19:00 horas la codirectora de educación del Monumento Conmemorativo del Muro de Berlín, Katrin Passens, y el profesor de Historia Contemporánea de la ULE, Javier Rodríguez, dialogarán en torno a las diferentes aproximaciones a la memoria histórica. Se abordarán los casos de la división alemana y los mitos que persisten en torno a la guerra civil y la dictadura españolas.

Esta charla-coloquio con entrada libre se enmarca en las actividades programadas por el Musac en relación con la exposición ‘Memoria del porvenir. Colección Musac’, que ofrece un recorrido plástico y visual por distintos hechos políticos y sociales que han marcado los últimos 40 años de nuestra historia. Esta muestra forma parte del proyecto colectivo ‘El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses’, en el que participan trece centros culturales de la provincia de León.

Durante la conferencia, Katrin Passens informará sobre el origen y el desarrollo del monumento conmemorativo de la división alemán y arrojará luz sobre cómo se practica en esta institución la memoria.

El Memorial del Muro de Berlín, situado en el centro de la capital alemana, es el sitio principal de conmemoración de la división del país germano entre 1961 y 1989. El espacio conmemorativo en la calle Bernauer Straße se extiende a lo largo de 1,4 kilómetros, pertenecientes a la antigua línea fronteriza. El último tramo del Muro de Berlín, que se conserva en su totalidad, da una idea de las construcciones fronterizas a finales de los años 80.

Por su parte, la dictadura franquista creó muchos mitos respecto a su propia historia y estos no solo se impusieron en la sociedad española durante la vigencia del régimen sino que también fueron asumidos por parte de los españoles durante la democracia y perviven en la actualidad.

Escribir Historia no solo es un proceso permanente de interrogación del pasado sino también un ejercicio colectivo en el que las reconstrucciones históricas se depuran gracias a una correcta metodología, al acceso a nuevas fuentes y a la discusión entre historiadores.
Volver arriba
Newsletter