Publicidad
Desgajando la memoria de los "Hijos del carbón"

Desgajando la memoria de los "Hijos del carbón"

EL BIERZO IR

Imagen de la presentación del libro en el Pozo Julia. | PABLO J. CASAL Ampliar imagen Imagen de la presentación del libro en el Pozo Julia. | PABLO J. CASAL
Mar Iglesias | 05/12/2020 A A
Imprimir
Desgajando la memoria de los "Hijos del carbón"
Cultura Noemí Sabugal presentó su crónica minera en Fabero, en una celebración de Santa Bárbara sin industria carbonífera ni caras tiznadas de negro
Con el sentimiento encogido por la celebración de una Santa Bárbara sin minas y sin mineros y con los oídos llenos de un himno que enmudece la lágrima del mineral, Fabero acogió la presentación del reciente libro de la autora leonesa afincada en Ponferrada, Noemí Sabugal. Una crónica de minas y mineros, de esos que ahora se pintan en blanco y negro, que no se tiznan la cara de carbón pese a ser presente en las cuencas y que miran con recelo el cerrojo de la mina.

"Hijos del carbón" es el testimonio vivo de los que han sido cuenca, los mismos que asistieron devotos a la cita a la que invitaba Sabugal, nieta de mineros, acompañada por la redactora de La Nueva Crónica, Diana Martínez, además del profesor Tomás Bañuelos y el presidente de la Asociación de Municipios Mineros de Castilla y León, Pedro Monasterio.

El Pozo Julia y la nieve de diciembre también quisieron acompañar una cita entrañable para desgajar los episodios de un trabajo que en pocos meses ha sacado ya su tercera edición y que se ha convertido en un imprescindible para la memoria minera. Ahora también un símbolo de la Santa Bárbara de Fabero sin procesión ni carbón.
Volver arriba
Newsletter