Desestigmatizando las adicciones en el Bierzo

En el Día Mundial sin Alcohol, el centro Beda Bierzo analiza las dificultades que sufren sus pacientes en el ámbito sanitario

A. Cardenal
15/11/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Beda celebrará una jornada de puertas abiertas para eliminar estigmas sobre la adicción al alcohol. | ICAL
Beda celebrará una jornada de puertas abiertas para eliminar estigmas sobre la adicción al alcohol. | ICAL
En pleno siglo XXI sigue habiendo tabúes y estigmas más propios de otras épocas. Las adicciones son uno de ellos. Por ello, con motivo del Día Mundial sin Alcohol, el Centro de Tratamiento del Alcoholismo Beda Bierzo quiere poner fin al «desconocimiento» que buena parte de la sociedad tiene acerca de su trabajo y sus pacientes abriendo sus puertas en una jornada en el que la ciudadanía podrá conocer de primera mano las instalaciones, programas, iniciativas y personal del centro.

«Lleva 42 años de actividad, pero en Ponferrada sigue siendo un gran desconocido» lamentan desde Beda, que reivindica que gracias a su trabajo e incansable labor diaria se consigue que «cientos de pacientes y familiares puedan retomar el desarrollo normal de su vida cotidiana».

Así, esta jornada de puertas abiertas que se llevará a cabo hoy busca que su centro pueda darse a conocer «con total normalidad» y ayudar a «desactivar ciertos estigmas» que todavía afectan a las enfermedades y hábitos de conducta que se tratan en el centro.

En la misma línea, por la tarde se llevará a cabo un encuentro y un coloquio con pacientes y sus familias para analizar y tratar las dificultades que se han encontrado en el ámbito sanitario, donde también existe «desconocimiento» sobre las características de esta problemática y las personas que padecen adicciones y problemas con el alcohol siguen siendo víctimas de un estigma cuya eliminación podría mejorar la calidad de la atención y de vida de los afectados.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ponferrada, en colaboración con Beda, Proyecto Hombre, Cruz Roja y la Policía, instalará un circuito de educación vial en el parque del Temple de la capital berciana para intentar concienciar a adolescentes y jóvenes sobre los peligros de estar bajo los efectos del alcohol al volante de un vehículo.

Y es que según recuerda el inspector de la Policía Municipal, Aquilino Borraz, en el último año se produjeron en Ponferrada 97 positivos, dentro del gran número de controles de alcoholemia que hace la Policía Municipal de forma aleatoria. Además, los agentes también levantaron 26 atestados por delito y otros 17 en los que no hubo delito, pero sí accidente.
Archivado en
Lo más leído