Publicidad
'Desescalada educativa': Fase 2

'Desescalada educativa': Fase 2

ACTUALIDAD IR

Una profesora llamando a sus alumnos en la vuelta al 'cole' del pasado miércoles. | ICAL Ampliar imagen Una profesora llamando a sus alumnos en la vuelta al 'cole' del pasado miércoles. | ICAL
Víctor S. Vélez | 14/09/2020 A A
Imprimir
'Desescalada educativa': Fase 2
Educación Cerca de 30.000 alumnos, mayoritariamente de ESO y Bachillerato, vuelven este lunes a las clases
La 'desescalada educativa' sigue su curso y este lunes volverán a las aulas leonesas cerca de 30.000 alumnos de Secundaria, Bachillerato y algunos niveles de Formación Profesional. Otros tantos, los más pequeños, lo hicieron a mediados de la semana pasada en una primera fase y, para completar la llegada a 'la nueva escolaridad', los universitarios volverán entre este martes y el próximo lunes.

Los estudiantes que este lunes regresan a los institutos y colegios de León lo hacen después de medio año sin clases presenciales, las cuales fueron suspendidas a mediados del mes de marzo por la irrupción del coronavirus. Desde entonces, muchos aspectos de la vida cotidiana han tenido que reinventarse en esa 'nueva normalidad', al igual que tendrán que hacer ahora en el ámbito educativo. Los alumnos de ESO y Bachillerato que comienzan hoy el curso tendrán que hacer uso de mascarilla, garantizar la separación de metro y medio entre pupitres, escalonar sus entradas al centro y extremar la higiene de manos.

Unos nuevos protocolos a los que han tenido que adaptarse en los últimos días los equipos directivos de los centros. Algunos de ellos, junto a Ampas, han llegado a pedir incluso aplazar unos días el comienzo de la docencia presencial para garantizar su cumplimiento. Una medida que sí que han tomado en la Universidad de León (ULE), ya que en cuatro de sus facultades han retrasado el inicio del curso al próximo lunes.

Un curso universitario que el Campus de Vegazana inaugura oficialmente este lunes, con un acto solemne en El Albéitar. La ceremonia, que da el pistoletazo de salida a un año que estará marcado de manera irremediable por el Covid-19, estará presidida por el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y contará con autoridades políticas y académicas de la provincia y la comunidad autónoma.

El calendario 2020/2021


Respecto al calendario para el curso 2020/2021 de los alumnos de ESO y Bachillerato que vuelven a las clases presenciales, contará con varios puentes festivos hasta la Navidad. Un parón navideño que este año se prolongará más que de costumbre, puesto que no se tiene previsto volver a la actividad hasta el 11 de enero.

Las vacaciones de Semana Santa serán del 26 de marzo al 5 de abril y esta vez no se contará con los descansos a mitad de trimestre que se pusieron en marcha el curso pasado. El final de las clases queda programado para el 4 de junio en el segundo curso de Bachillerato, para preparar las pruebas de 'Selectividad', y para el 23 de junio en Infantil, Primaria, ESO y primero de Bachillerato.

A los estudiantes que este lunes comienzan este atípico curso les esperan por delante 175 jornadas lectivas en las que tendrán que aprender nuevos conocimientos y examinarse de ellos, pero también convivir con la situación sanitaria que ha provocado la pandemia. La colaboración de toda la comunidad educativa en velar por el cumplimiento de los protocolos se antoja fundamental para evitar el cierre de centros, pero también para tener controlado al coronavirus más allá de las aulas. Todo para que ese, parece que lejano, 23 de junio la anhelada normalidad se encuentre más cerca.
Volver arriba
Newsletter