Publicidad
Desequilibrio industrial autonómico

Desequilibrio industrial autonómico

OPINIóN IR

15/07/2021 A A
Imprimir
Desequilibrio industrial autonómico
Recientemente hemos conocido que la Junta de Castilla y León ha designado como proyecto industrial prioritario a uno de automoción. Sin embargo, no parece considerar otros proyectos al mismo nivel de importancia. La cuestión ahonda en el desequilibrio entre las dos regiones, ya que el sector de fabricación de automóviles se encuentra en Castilla. En las 3 provincias leonesas hay solo una pyme dedicada a esta industria.

No se trata de que el proyecto no lo merezca, si no de que hay que elegir sectores con el mismo tratamiento en nuestra región. De lo contrario, los leoneses estarán subvencionando una actividad industrial en Castilla sin retorno económico. La Junta de Castilla y León podría propiciar la instalación de una parte de las empresas auxiliares del automóvil en León, Zamora y Salamanca, pero no lo hace.

Por otra parte, hemos asistido a la presentación en Valladolid de un ‘hub’ de ciberseguridad que tiene su base y origen en centros de León. Se presenta al mundo desde Valladolid, donde la Junta propicia una segunda sede principal, que carece de fundamentos que lo justifiquen. Es exactamente el mismo caso que el de la industria de automoción, pero al contrario: la Junta empuja una actividad desarrollada en León para ser presentada desde Valladolid y la aprovecha para implantar allí algo que no había.

Un segundo y significativo paso en esta línea ha sido la presentación en Valladolid de una red de actividades aeronáuticas autonómica. Sin embargo, en León está la mayor parte de esta actividad y la más antigua tradición: una de las 4 primeras bases aéreas militares de España, una Escuela de Suboficiales del ejército, una Escuela de Aeronáutica y varias iniciativas privadas relacionadas con el sector. Una vez más se aprovecha la actividad en León para crear una nueva centralidad en Valladolid, pero nunca sucede al contrario.

No es la ciudad de León la única afectada: ahí tienen el inexistente, aunque prometido, Parque Agroalimentario de Ponferrada, frente al Parque Agroalimentario de Valladolid, considerado por la ministra, el alcalde y la Junta como un proyecto de Estado.

La promoción industrial de la Junta de Castilla y León está concebida de forma lesiva para los intereses de León. Además, la Junta no activa los mecanismos compensatorios que fija el Estatuto de Autonomía: el Plan de Convergencia Interior o el Fondo de Compensación Intrarregional, para subsanarlo. No está en sus prioridades equilibrar las dos regiones. En consecuencia, la promoción industrial es un argumento más para dar los pasos hacia la Autonomía Leonesa, que impulsará nuestro desarrollo empresarial sin interferencias.
Volver arriba

Newsletter