Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Desde un derbi a pasar de ronda sin bajar del autobús

Desde un derbi a pasar de ronda sin bajar del autobús

DEPORTES IR

Kawaya y Yac pelean un balón en el derbi de la pasada campaña. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Kawaya y Yac pelean un balón en el derbi de la pasada campaña. | MAURICIO PEÑA
J. A. | 16/11/2019 A A
Imprimir
Desde un derbi a pasar de ronda sin bajar del autobús
Fútbol / Copa del Rey Ponferradina y Cultural conocen este domingo (12:30 horas) su destino en la primera ronda de la Copa, en la que incluso podrían quedar emparejados
La nueva Copa del Rey arrancará este domingo de forma oficial con el sorteo de la primera ronda eliminatoria, del que estarán pendientes nada menos que 111 equipos de todas las categorías desde Regional hasta Primera División. Entre ellos, dos equipos de la provincia, Cultural y Ponferradina, que conocerán (12:30 horas) el inicio de su camino en la competición copera.

Un sorteo que apunta a ser largo y algo enrevesado, ya que ni mucho menos será limpio y serán numerosos los condicionantes que podrían llevar a deparar un derbi provincial o permitir a la Cultural superar la primera ronda sin saltar al terreno de juego ya que un equipo de Segunda B quedará exento al haber excluido la Federación de la competición al Reus tras su desaparición.

La Ponferradina solo podrá enfrentarse a equipos de Tercera o Segunda B, la Cultural tiene opción de medirsea un rival de Primera, Segunda, Segunda B o incluso quedar exentaDe esta forma, el sorteo comenzará emparejando a los 10 equipos vencedores de la eliminatoria previa y que la pasada campaña militaban en Regional con 10 equipos de Primera División entre los que no están Atlético de Madrid, Real Madrid, F.C. Barcelona y Valencia al disputar la Supercopa. Los seis equipos restantes de la máxima categoría del fútbol nacional se unirán a un bombo con los 22 clubs de Segunda División entre los que se encuentra la Ponferradina. Cada uno de ellos se irá emparejando con los 22 equipos de Tercera División que entran en competición más los cuatro de Segunda B que han accedido a la competición a través de la Copa Federación. Lo normal sería que el rival de la Deportiva en esta primera ronda fuera uno de esos 25 equipos.

Sin embargo, podría no serlo, ya que habrá tres clubes sobrantes que pasarán, entonces sí, a enfrentarse a tres de los 38 clubes de Segunda División B entre los que se encuentra la Cultural y Deportiva Leonesa. Las tres bolas serán las primeras en salir y a partir de ahí se emparejarán entre sí a los clubes de la categoría de bronce hasta que quede solo uno, que quedará exento y pasará de ronda automáticamente sin jugar la primera ronda.

Hay que tener en cuenta que las eliminatorias de esta primera ronda se disputarán a partido único en el estadio del equipo de menor categoría y en caso de militar en la misma, en la del equipo cuya bola sea extraída en primer lugar.

La ronda se disputará los días 17, 18 y 19 de diciembre, mientras que el día 20 tendrá lugar ya el sorteo de la segunda ronda.

La Deportiva vuelve a la Copa, la Cultural continúa fiel a la cita


La Copa del Rey significará esta temporada el regreso a la competición de la Ponferradina tras un año de ausencia. Tras 15 temporadas consecutivas con presencia en el torneo copero, el equipo berciano fallaba por primera vez la última campaña tras ser 12º en liga en la 2017/2018. La mayor cota alcanzada por los bercianos en la competición fueron los dieciseisavos de final, ronda a la que llegaron hasta en seis temporadas.

En cuanto a la Cultural, el equipo leonés ha disputado el torneo copero las últimas cuatro temporadas, sumando ahora su quinta participación consecutiva. Cuatro años en los que alcanzó los dieciseisavos de final en dos ocasiones, enfrentándose a Real Madrid y Barcelona y ronda que alcanzó a lo largo de su historia hasta en un total de 14 ocasiones.
Sin embargo, la mejor actuación culturalista en la Copa, por entonces del Generalísimo, fueron los octavos de final que alcanzó en tres campañas, dos de ellas consecutivas en 1954 y 1956 siendo la tercera de ellas en 1960.

Además, el derbi provincial ya se dio en Copa en dos ocasiones, en 1973 y 1999.
Volver arriba
Newsletter