Publicidad
Desde el pantano a las cabañas "raras"

Desde el pantano a las cabañas "raras"

EL BIERZO IR

Curiosa imagen de San Roque vestido de peregrino en Cubillos. | PROMONUMENTA Ampliar imagen Curiosa imagen de San Roque vestido de peregrino en Cubillos. | PROMONUMENTA
Mar Iglesias | 14/01/2021 A A
Imprimir
Desde el pantano a las cabañas "raras"
Sociedad Entramos en la cuarta etapa berciana del Camino Olvidado, undécima de la provincia de León, y la que cumple la veintena del recorrido, con más de 22 kilómetros a compartir entre Congosto y Cabañas Raras
Dulce despedida de Congosto bordeando el pantano de Bárcena. Es una de las localidades que se ha tomado esto del Camino muy enserio y ya cuenta con un pequeño albergue, según explica su regidor, Rafael Insunza, de unas ocho plazas. Aunque no es el año del peregrinaje, la vertiente «olvidada» saca la cabeza entre estos dos municipios en un trayecto de 22,5 kilómetros que se insertará en Cabañas Raras y recorrerá una buena parte asfaltada. Desde Congosto, los pasos se dirigen a Posada del Río, que nos da una visión del contorno del embalse, con la central térmica de Cubillos en la estampa, ahora casi como un recuerdo del pasado minero de la zona.

El pantano acompaña el viaje hasta que aparece, a la derecha, el Club Náutico del Casino, un enclave privado para disfrutar del agua. Seguiremos subiendo hasta el indicador de la presa de Bárcena que se cruzará. Llegamos a un lugar singular que merece la pena recordar. Es un bosque para recordar donde cada año, dos bueyes llevan las imágenes de San Roque y La Magdalena desde el pueblo de Bárcena para honrar a los dos enclaves que se quedaron sepultados bajo las aguas del pantano, en beneficio del desarrollo berciano. Bárcena y Posada del Río ahora son recuerdo y la romería, que acaba con una ofrenda floral sobre las aguas, merece ese recuerdo.

Y el camino sigue de la mano al pantano hasta que nos lleva a Cubillos del Sil. Aunque testigo de pasado, una calzada romana lo cruzaba, después Camino de Santiago y carretera vieja o de Carlos III. De nuevo los caminos se van fundiendo en uno y da la oportunidad de conocer enclaves que solo reconocemos, como el caso de Cubillos, por su central térmica, ahora en extinción.

Una curiosidad atestigua el paso del peregrinaje por Cubillos, según relatan fuentes del Consistorio, el fallecimiento del peregrino Antti Labbarz a su paso por la localidad el 25 de junio de 1685. Allí recibió la extremaunción y fue sepultado junto a la pila bautismal en la iglesia, Cubillos cuenta con una ermita dedicada a San Roque y un albergue peculiar llamado el Bosque de los Sueños, destinado a campamentos de integración entre otras cosas con unas preciosas casitas de madera. Pero el paseo sigue avanzando hasta Cabañas Raras, siguiendo ese mismo trazado, en la que aun existen dos antiquísimos puentes romanos. Cabañas Raras recibe su nombre por las cabañas de pastores que acogía y que aún pueden verse en algunos enclaves.

Cabañas Raras tiene una iglesia de la patrona, Santa Ana, del siglo XVIII, con un retablo barroco y una curiosidad, su familia de olivos al lado. Y en el municipio ha crecido otro monumento, el nacimiento realizado por el vecino Pepe El Zapatero, de figuras articuladas que realiza al lado de su familia. Su peculiar Belén tiene una nave en la localidad donde puede verse.

La guía, con La Nueva Crónica hasta el día 17

La Nueva Crónica suma su apoyo para que esta histórica ruta jacobea deje de estar olvidada. Por ello, ha publicado la guía de ‘El Camino Olvidado de Santiago’ escrita por David Gustavo López y Ramón Gutiérrez de Pro-Monumenta. Se trata de un recorrido por las doce etapas que recorren la provincia de León por algunos de sus parajes más hermosos y también más desconocidos.

Una guía, que podrá adquirirse por 9,95 euros hasta el domingo 17 de enero con La Nueva Crónica para no perderse ni un detalle de su paisaje, su patrimonio, y las curiosidades que aparecen en el recorrido a Compostela más insólito.              
Volver arriba
Newsletter