Publicidad
Descubren una mina de oro romana en Puente de Domingo Flórez

Descubren una mina de oro romana en Puente de Domingo Flórez

EL BIERZO IR

Nuevo descubrimiento en Puente de Domingo Flórez. Ampliar imagen Nuevo descubrimiento en Puente de Domingo Flórez.
J.F. | 28/11/2022 A A
Imprimir
Descubren una mina de oro romana en Puente de Domingo Flórez
Sociedad El hallazgo de galerías de hasta 30 metros cuadrados de extensión fue realizado por investigadores del Instituto de Estudios Cabreireses
Este domingo, los investigadores del Instituto de Estudios Cabreireses (IEC), Jorge Arias, Balbino Núñez y Miguel Merayo, hallaron en el paraje de Las Ferreiruscas, muy próximo al núcleo urbano del Puente, lo que puede ser "una de las mayores explotaciones de oro romanas subterráneas de la zona", según afirman.

"Hasta ahora, había pasado desapercibida al encontrarse bastante oculta en la vegetación", comenta Arias. "Llevaba muchos años buscándola, sabía que tenía que estar, pero la espesa vegetación dificultaba su visión", añade.

En la visita a finales de los años ochenta, el arqueólogo del CESIC, Sánchez Palencia, dejó certificado uno de esos amontonamientos más bajos y cercanos al núcleo del pueblo en un canal de lavabo de estériles Romano. La mina es una concentración de conglomerados, con una gran sala de unos treinta metros cuadrados y con continuidad de tres galerías hacia la derecha. Próximamente se hará una prospección por Roberto Matías, cabeza de este grupo de investigación, y tras su certificación a Patrimonio, entrará a formar parte del patrimonio arqueológico de las Médulas y del propio patrimonio del Puente de Domingo Flórez.

"La mina romana de oro más emblemática de España está excavada a cielo abierto y está en Las Médulas, a poca distancia de este nuevo hallazgo. Esta mina viene a certificar de nuevo lo que vivió el Imperio Romano con el noroeste de la Península Ibérica fue una verdadera 'fiebre del oro' que habría condicionado la estrategia sociopolítica de la Roma de entonces", afirman desde el IEC.
Volver arriba
Newsletter