Publicidad
Desciende la delincuencia un 20% con respecto a 2019 en Ponferrada

Desciende la delincuencia un 20% con respecto a 2019 en Ponferrada

EL BIERZO IR

El capitán de la Guardia Civil con el alcalde y el concejal de Seguridad en la celebración de su patrona. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen El capitán de la Guardia Civil con el alcalde y el concejal de Seguridad en la celebración de su patrona. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 12/10/2021 A A
Imprimir
Desciende la delincuencia un 20% con respecto a 2019 en Ponferrada
Municipal La tasa de esclarecimiento supera el 50%, aplaudió el capitán de la Guardia Civil en el día de la patrona del Cuerpo
El capitán de la Guardia Civil de Ponferrada, José Julio Martín, remarcó, en la celebración de la patrona recuperada, tras un año de pausa por la pandemia, que la demarcación está en niveles delicuenciales parecidos a 2020 y en un 20% de descenso con respecto al año precedente al covid, 2019. A ello se suma que la tasa de esclarecimiento sube por encima del 50% "cumpliendo dos objetivos importantes", dijo a las puertas de la Iglesia del Buen Pastor, donde se celebraba la homilía.

En la comarca, reconoce el capitán que lo que más se dan son delitos contra el patrimonio "que han descendido como los robos con fuerza en las cosas". La Guardia Civil ha desplegado un plan especial  de robos en vivienda y también está preocupado por la cibercriminalidad "que en la actualidad representa uno de cada cinco delitos, pero estamos avanzando mucho en este campo con formación específica y recursos propios", asegura. Eso hace que el nivel de esclarecimiento vaya al alza dice.

Por otro lado, con la recuperación de la peregrinación, la Guardia Civil ha puesto en marcha una nueva oficina móvil de atención al peregrino este año, desde la que ofrecen apoyo al caminante. En materia de incendios, Martín manifestó su satisfacción "llevamos unos años de éxito tras éxito en cuanto a número y hectáreas quemadas". Los sucesos este año han tenido que ver sobre todo con imprudencias "pero se esclarecen todos", dice.

En cuanto a los robos agrícolas, asegura que se siguen vigilando y en días comenzarán a hacerlo con la castaña, tras la vendimia.

Martín manifestó su satisfacción por el balance anual del Cuerpo y aplaude a los 200 agentes que operan en Ponferrada y han conseguido esos logros.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acompañó al Cuerpo en su día y puso en valor el trabajo de la Guardia Civil "especialmente durante la pandemia" y destacó la colaboración entre cuerpos en Ponferrada. El regidor desveló que el actual capital podría pasar el breve a comandante, con lo que dejará su plaza berciana.
Volver arriba
Newsletter