Publicidad
"Descenso discreto" de contagios en las últimas cinco semanas

"Descenso discreto" de contagios en las últimas cinco semanas

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 19/05/2021 A A
Imprimir
"Descenso discreto" de contagios en las últimas cinco semanas
Sanidad Casado destaca las cinco semanas consecutivas de “descenso discreto” en la Comunidad pero advierte de crecimientos en algunos municipios
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, destacó este miércoles que la Comunidad ya registra cinco semanas consecutivas de “descenso discreto”, si bien advirtió de que hay municipios que han apuntado crecimientos, motivo por el que pidió a los ciudadanos y alcaldes que extremen las precauciones “porque la pandemia sigue aunque haya decaído el estado de alarma”. Precisamente, dijo, su departamento se mantiene “muy atento” a cualquier repunte por un aumento de las relaciones sociales desde el 9 de mayo y movilidad.

Casado, que hizo una mención al colectivo de los médicos de familia, que hoy celebra su Día Internacional, recordó que Castilla y León ocupa el noveno lugar en incidencia acumulada a 14 y siete días, con tasas “en riesgo medio global”. A dos semanas se encuentra en 135,7 casos por cada 100.000 habitantes y “tendencia en descenso”. Ahora mismo, dijo, ninguna provincia se encuentra en riesgo muy alto, mientras que en alto están Burgos y Segovia; y en riesgo medio, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora. Igualmente, la RT se encuentra en 0,91 casos, aunque mostró su preocupación por Ávila, con 1,27. En todo caso, remarcó que aún se contabilizan 306 casos nuevos diarios, “lejos de los niveles aceptables” y una cifra alta. "Me preocupa", dijo.

La consejera recordó que la Junta cuenta con medidas excepcionales en 15 municipios, “cada vez menos”, y avanzó que el Consejo de Gobierno abordará mañana la situación de las medidas no sanitarias en función de la situación epidemiológica, tanto por limitaciones de aforos como horarios en diferentes sectores, principalmente la hostelería.

En cuanto a la presión hospitalaria, informó de que a día de hoy hay 284 pacientes en los complejo de la Comunidad con COVID-19, 172 en planta y 112 en UCI, “una cantidad aún muy elevada de pacientes”. En últimas 24 horas, añadió, se han registrado dos fallecidos.

Por último, se refirió a la vacunación, con 1,46 millones de dosis administradas y 539.795 personas con pauta completa. Por edades, Casado destacó el “dato de extraordinaria importancia” de que el 96 por ciento de mayores de 60 años cuente ya con una dosis y el 56 con pauta completa, lo que contribuye a “cumplir el primer objetivo, que era disminuir la mortalidad y en ese tramo de edad es una garantía de cierta seguridad”. También subrayó que por encima de 80 años la pauta es completa para casi el cien por cien de la población y en el tramo de entre 70 y 79 años, cuenta con ella más del 70 por ciento.
Volver arriba
Newsletter