Publicidad
Descartan la existencia de puntos calientes en el incendio de Montes de Valdueza

Descartan la existencia de puntos calientes en el incendio de Montes de Valdueza

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo. | ICAL
Ical | 24/07/2022 A A
Imprimir
Descartan la existencia de puntos calientes en el incendio de Montes de Valdueza
Medio Ambiente Las cámaras térmicas han tomado imágenes desde el aire de toda la zona
Los vuelos de reconocimiento con cámaras térmicas del avión que coordina las labores de extinción del incendio forestal declarado hace una semana en la localidad berciana de Montes de Valdueza determinaron que no existen, en este momento, puntos calientes que indiquen una posible reactivación del fuego.

Tras esta misión, los técnicos tomaron imágenes desde el aire de toda la zona del incendio para elaborar un mosaico fotográfico que arrojando en detalle una superficie afectada de 1.435 hectáreas y un perímetro de casi 70 kilómetros. Fuentes del Ayuntamiento de Ponferrada reconocieron que a primera hora de este domingo elevaron el recuento de la superficie afectada hasta las 2.000 hectáreas.

En cualquier caso, el área quemada contiene una gran cantidad de “recovecos con gran potencial de retorno hacia zonas sin quemar”, informaron las mismas fuentes. La parte positiva es que, en muchas partes del perímetro, este posible avance en caso de reproducción se daría en contra de pendiente, lo que restaría velocidad a la propagación de las llamas.

En la jornada de este domingo, dos helicópteros del operativo de extinción de incendios de la Junta sobrevuelan la zona afectada con el objetivo de refrescar el área y evitar que el fuego se reproduzca. La situación es muy similar a la de este sábado, tras una noche en la que el dispositivo tuvo que sofocar alguna pequeña reproducción a lo largo del perímetro.

Además, los responsables del operativo avanzaron a primera hora de la mañana de que se mantendrá durante toda la jornada de este domingo el nivel 2 de peligrosidad de manera preventiva a causa de las tormentas secas con viento esperadas para esta tarde. En el día en que se cumple una semana desde el inicio del fuego, la principal dificultad para acabar de controlar las llamas continúa siendo la agreste orografía de la zona, que en buena medida impide el acceso de las cuadrillas terrestres, así como el viento cambiante.
Volver arriba
Newsletter