Publicidad
Descarrila un Alvia en San Andrés del Rabanedo

Descarrila un Alvia en San Andrés del Rabanedo

ACTUALIDAD IR

L.N.C. | 03/05/2021 A A
Imprimir
Descarrila un Alvia en San Andrés del Rabanedo
Sucesos El incidente ha afectado al último coche del tren de larga distancia y la línea se encuentra actualmente interrumpida / El tráfico ha sido restablecido a las 20:08 horas
Adif ha informado este lunes por la mañana de un incidente en su línea del Alvia que une Madrid Chamartín con Gijón. Esta vía se encuentra interrumpida por el descarrilamiento del último coche de viajeros de autopropulsado 130.034 de tren de Larga Distancia 4271 Alvia Madrid Chamartín - Gijón S.C a la altura de la bifurcación a Galicia entre León y Santibáñez.

Se trata del Alvia con destino Gijón que había salido a las 9 y media de la mañana de la estación de tren de León y ha descarrilado a su paso por San Andrés del Rabanedo.

Concretamente, solo se ha salido de la vía el último vagón, y ni siquiera ha descarrilado la locomotora que iba al final. Puesto que iba a poca velocidad, no ha habido que lamentar daños personales ni tan siquiera materiales.

Los 44 pasajeros, incluidos las cuatro personas de la tripulación, han sido desalojados nada más producirse el accidente. De hecho, todos los viajeros han sido trasladados a continuación en un autobús hacia Asturias.

El accidente ha tenido lugar a su paso por el paso inferior del puente que une San Andrés del Rabanedo con el barrio de Pinilla.

Fuentes de Renfe han explicado que el incidente afecta a los tres trenes de ida y vuelta programados para este lunes entre León y Asturias, aunque se mantiene el enlace por carretera para garantizar que todos los viajes pueden cumplir los recorridos. Se espera que a lo largo de la jornada se pueda reestrablecer el tráfico ferroviario con normalidad en la zona. 

Renfe ha abierto una investigación para esclarecer los motivos de la salida de las ruedas de dos ejes del convoy. 

La provincia ya ha visto como el descarrilamiento de un convoy de mercancías en Orense complicaba la comunicación con Galicia en julio del pasado año. El mes anterior otro tren había descarrilado en Pajares, donde también se salió de la vía un tren de viajeros, en octubre de 2016, sin lamentar heridos.


Apoyo de la Policía Local y Nacional


La Policía Local de San Andrés del Rabanedo ha intervenido, junto a efectivos de la Policía Nacional, en el incidente ferroviario. Los agentes intervinieron en el desalojo de los 40 viajeros que ocupaban el tren, que resultaron ilesos y fueron evacuados de la zona en autobús tras abandonar el entorno de las vías a la altura de la Calle Jesús Nazareno, donde fueran retiradas las vallas de protección de las obras que se están ejecutando, según la información facilitada por la Policía Local.

La alcaldesa, Camino Cabañas, se ha acercado hasta el lugar de los hechos para conocer de primera mano los detalles de un incidente que, afortunadamente, se ha saldado sin mayores consecuencias para los pasajeros, según ha destacado.

Servicio restablecido 


Adif ha restablecido a las 20:08 horas el tráfico ferroviario en la línea de ancho convencional León-Gijón, interrumpido desde las 09:45 de este lunes por la mañana por el descarrilamiento de los dos últimos coches de viajeros del autopropulsado 130.034, tren de Larga Distancia 04271 Alvia Madrid-Gijón entre León y Santibáñez, al paso por el municipio de San Andrés del Rabanedo.

La incidencia se ha saldado sin daños personales y los 40 viajeros del tren fueron evacuados y trasladados por carretera a destino. Adif movilizó de inmediato a sus equipos para las labores de evacuación de viajeros y reparación de la infraestructura dañada.

Debido a esta incidencia, el tráfico ferroviario entre León y Asturias ha estado interrumpido a lo largo del día. Se estableció un Plan Alternativo de Transporte, con transbordos por carretera para las relaciones afectadas.

Adif y Renfe han abierto una investigación para esclarecer las causas del incidente.




Volver arriba
Newsletter