Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
'Desatascan' la licencia de obra del Parque de Bomberos de Valencia de Don Juan

'Desatascan' la licencia de obra del Parque de Bomberos de Valencia de Don Juan

ACTUALIDAD IR

Proyecto del futuro Parque de Bomberos de Valencia de Don Juan. | L.N.C. Ampliar imagen Proyecto del futuro Parque de Bomberos de Valencia de Don Juan. | L.N.C.
T.G. | 30/10/2019 A A
Imprimir
'Desatascan' la licencia de obra del Parque de Bomberos de Valencia de Don Juan
Sur de León La Diputación la había pedido el pasado mes de marzo pero no se ha hecho efectiva hasta este mes ya que había tasas e informes pendientes de llevar a cabo
Los pueblos de León siguen esperando para ver hecho realidad el Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (Sepeis). La Diputación de León ha ido poco a poco aprobando los proyectos, pendientes aún de ejecutar en su mayor parte, para que los parques de bomberos comarcales se pongan en marcha pero no todo depende en exclusiva de la institución provincial y es que esta ha necesitado de la colaboración de los ayuntamientos donde estarán ubicados los servicios de extinción. Aunque cada uno a su ritmo. Siete meses ha estado esperando la Diputación de León por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan para que este expidiese la licencia ambiental y de obra del parque comarcal de bomberos que estará ubicado en la carretera de Matallana de Valmadrigal. Ambas administraciones han conseguido ahora ‘desatascar’ este permiso tras varios meses ‘encallado’ y cuyas obras ya han sido licitadas.

Fue el 7 de marzo de este año cuando la Diputación solicitó al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan la licencia ambiental y de obra para construir el edificio del Sepeis coyantino. Esta solicitud la realizó Francisco Castañón en nombre de la Diputación, que por aquel entonces presidía quien en aquel momento era también alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo. En esta solicitud explicaban que el proyecto básico contaba con un presupuesto de ejecución material de algo más de 440.000 euros. A pocos días de las elecciones municipales, ya en el mes de mayo, el Consistorio coyantino volvió a recibir una nueva solicitud de licencia de la Diputación.

Los meses habían pasado y las urnas se tradujeron en cambios de gobierno tanto en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan como en la Diputación, institución en la que el socialista Eduardo Morán, su nuevo presidente, no tomó posesión hasta el mes de agosto. Fue entonces cuando designó como encargado de Bomberos al diputado Marcelo Alonso.

Fue entonces cuando ambas administraciones tuvieron que unirse para «desatascar un asunto totalmente paralizado», explica Juan Pablo Regadera, alcalde de Valencia de Don Juan. «No habían abonado las tasas, ni pagado el impuesto de construcciones ICIO por parte de la Diputación y no estaba realizado ningún informe en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, con el agravante de que este se encontraba en ese momento sin arquitecto porque el que venía ejerciendo en el Consistorio desde hacía décadas optó por cesar su actividad laboral antes de que se produjera el cambio de gobierno», relata el regidor coyantino.

Al encontrarse con esta situación, el equipo de Regadera pidió asistencia al SAM para emitir un informe técnico urbanístico a finales de agosto y a las pocas semanas, para poder completar el expediente, el informe ambiental preceptivo que llegó en menos de 10 días y que permitió al Ayuntamiento, previo informe jurídico, realizar la concesión, mediante resolución el 16 de octubre de 2019.

Ahora sí, la Diputación de León ya ha hecho el expediente de contratación de la construcción del parque de Valencia de Don Juan una vez desatascada la situación y ya ha hecho pública la licitación de las obras. «Gracias a esa sintonía hemos logrado en un tiempo récord pese haber contado con un problema relevante desde el comienzo de nuestra legislatura como fue que la semana antes de tomar posesión, el que fuera arquitecto municipal durante 40 años se marchase», lamenta aunque «satisfecho» por el trabajo conjunto llevado a cabo. «Por fin hemos podido dar el pistoletazo de salida a una infraestructura tan prioritaria, tan demandada y tan anunciada sin pólvora por el anterior alcalde y presidente de la Diputación», comenta el regidor de Valencia de Don Juan.

Otros ‘atascos’ municipales

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento coyantino lamentan que no ha sido esta la única gestión en la que se han encontrado con problemas. «No nos hemos encontrado el Ayuntamiento en las condiciones que nos hubiera gustado para realizar una labor sin que el ciudadano sufra alteraciones impropias de un cambio de gobierno», denuncia Regadera. «La falta a su vez de electricista, que también renunció a su puesto nada más tomar posesión nosotros, y la falta de previsión organizativa nos han llevado a tener que reimpulsar e incluso tener que modificar proyectos ya comprometidos y subvencionados para poder cumplir con las fechas de justificación estipuladas por la normativa como es el caso de las obras del Castillo, cuyo proyecto es necesario modificar por completo, o la electrificación del Polígono Industrial así como planes provinciales de 2018 y 2019», concluye el alcalde.
Volver arriba
Newsletter