Publicidad
Dequenvessendo ofrece su primer concierto en León

Dequenvessendo ofrece su primer concierto en León

CULTURAS IR

La formación gallega de música tradicional ha irrumpido con fuerza en la escena músical y está a punto de publicar su primer disco. Ampliar imagen La formación gallega de música tradicional ha irrumpido con fuerza en la escena músical y está a punto de publicar su primer disco.
L.N.C. | 05/03/2020 A A
Imprimir
Dequenvessendo ofrece su primer concierto en León
Música tradicional El grupo revelación del folk gallego acude este jueves al Teatro El Albéitar para presentar los temas de su primer trabajo discográfico, ‘Canto das Xacias’, donde recurren a la mitología popular y cuya grabación ha sido posible tras una exitosa campaña de crowfunding
La banda de folk Dequenvessendo, el grupo revelación en Galicia, ofrece este jueves en el Teatro Albéitar de León su primer concierto en León, dónde harán un repaso por su repertorio, además de canciones de su primer disco ‘Canto das Xacias’, que se estrenará en mayo. Las entradas para este concierto, organizado por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, se pueden adquirir al precio de 8 euros en la taquilla del propio teatro, media hora antes del inicio del mismo previsto para las 21:00 horas.

Dequevenseendo se encuentra inmersa en la grabación del disco, ‘Canto das Xacias’, que han conseguido financiar gracias al apoyo de una campaña de crowfunding, en la que participaron más de 120 mecenas. Este trabajo, que se presentará el 22 de mayo en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, contará con la colaboración de artistas de renombre dentro del panorama musical gallego, como María Xosé Silvar ‘Sés’, Bieito Romero o Nani García, entre otros.

El grupo está compuesto por Bieito Romero Diéguez (gaita y flauta travesera), Irene Cerqueiro (vocalista, travesera y teclado), Pablo Rosales (whistle, zanfona y gaitas), Nathael M. Regueiro (teclados y guitarras), Miguel O Campo Bermúdez (percusión) y Miguel Rosales Reboiras (acordeón diatónico y teclado).

El disco ‘Canto das Xacias’ está basado en los seres mitológicos acuáticos por excelencia, las xacias, dentro del imaginario popular gallego y a través de «una de las pocas leyendas que nos llegan, como la historia recogida en 1927 en Vilar de Ortelle (Ourense) por su párroco, que habla de Sabel, la hija de un matrimonio entre una Xacia y un humano, que finaliza de forma trágica», explica Bieito Romero Diéguez, joven gaitero que ha heredado la vocación musical de su padre, Bieito Romero, fundador del grupo Luar Na Lubre.

La formación rebuscó entre poemas gallegos para inspirar las letras de sus canciones, como ‘Lamento de Sabel’, del poeta pontevedrés ya fallecido Luis Maquieir, o la poesía de Carles Rivas, poeta catalán que escribió varios poemas en gallego, del que han recogido una cantiga que han llamado ‘ Sabel’. Otro de los poemas escogidos para este trabajo es ‘Xacia Valsira’, poema de Adela Figueiroa.

Para la canción ‘Fonte del Demo’ seleccionaron una poesía de Enrique Labarta Pose, recogida en la Revista Gallega nº 217 y, para complementar el trabajo, escogieron también coplas de la tradición oral gallega, como ‘O Barqueiro’, ‘Yo no cuanto por cantar’, de Manuel Rico y Antón Santamarina, y la canción ‘Birnarem’, que contiene un fragmento de un romance popular que fue recogido por Antonio Fraguas y reconstruido por Ramón Cabanillas.
Volver arriba
Newsletter