No sólo las sensaciones son extraordinarias ahora mismo en la Cultural, sino que esa imagen se refleja en unos números que se han catapultado desde el cambio de entrenador y la llegada del 'Cuco' Ziganda al banquillo.
Lleva ya dos meses al frente del club leonés el técnico navarro, con nueve partidos que son una muestra amplia para poder sacar conclusiones, y la realidad es que con él no sólo se están firmando unos resultados de salvación, sino que se pueden comparar sin problemas a los mejores de la liga.
De hecho, en las últimas nueve jornadas que conforman la 'era Ziganda', la Cultural no sólo ocupa puestos de 'playoff' de ascenso, sino que únicamente hay tres equipos (Almería, Las Palmas y Castellón) que han sacado más puntos que los leoneses, que estarían a sólo dos puntos del ascenso directo que marcaría el conjunto canario.
4 puntos de 18 llevaba la Cultural antes del cambio de técnico y 16 de 27 ha sacado desde entonces
Mirando para abajo, al objetivo real que sigue siendo sin margen a ninguna duda la permanencia, le ha metido más de nueve puntos a cuatro equipos: Éibar, Cádiz, Andorra y Mirandés, que son los de menor balance en este periodo; ocho al Huesca, siete al Zaragoza y el Valladolid, o seis al Málaga.
16 puntos de 27 posibles ha sacado ya la escuadra culturalista desde la llegada de Ziganda, gracias a un extraordinario balance de cinco victorias, un empate y tres derrotas (se han ganado tres de los cuatro últimos encuentros); que contrasta con los 4 puntos de 18 posibles, con una victoria, un empate y cuatro derrotas, que tenía el equipo a su llegada, cuando era antepenúltimo.
Unos números con los que ha ascendido al décimo puesto y que refuerzan la figura de Ziganda y de su valedor para la llegada a León, el director deportivo José Manzanera, y que permiten ir llenando el zurrón para acercarse a la puntuación que requiere la permanencia y ganar calma y margen para cuando vuelva a haber una racha más negativa.
De momento, con dos partidos ante equipos situados entre los cinco últimos de la clasificación aunque apuntaran más arriba, como son Granada y Éibar, los leoneses intentarán seguir aprovechando su buen momento actual.