No es la Cultural el primer equipo que arranca la liga con 16 puntos de los primeros 18 desde la creación hace cuatro temporadas de la Primera Federación, pues siete clubes lo habían hecho con anterioridad, pero sí el que más margen ha conseguido sacarle al segundo con ellos.
Porque el tope eran los cuatro del Villarreal B en 2021, siendo el siguiente ya de dos, pero la igualdad inicial existente en el Grupo I, con un punto de separación entre el segundo y el séptimo, hace que la Cultural esté en puesto de ascenso directo con un margen de cinco puntos sobre el segundo clasificado, que se amplía a seis con respecto al 'playoff'.
Pese a que el Real Unión tiene un partido menos, en el campo del Tarazona, que podría romper ese registro, los de Raúl Llona han cogido un colchón importante de esos que se agradecen cuando llegan las 'vacas flacas'.
Pero, ¿cómo le ha ido tradicionalmente en la categoría a esos equipos que empiezan como un tiro? Pues tres de ellos acabaron logrando el citado ascenso de categoría: el citado Villarreal B, el Racing de Ferrol con el que tanto se ha comparado desde el verano a esta Cultural en 2022 y el Castellón la temporada pasada.
Terminaron sin subir pero sí jugaron el 'playoff' el Nástic y el Ibiza el último año, mientras que pese a empezar tan bien no llegaron a terminar entre los cinco primeros el Linares y el Alcoyano en 2022.
Ejemplos para todos los gustos de una Cultural que intentará mejorar todavía más su arranque ganando al Tarazona, lo que como señala el analista estadístico Pedro González, supondría firmar el mejor inicio de liga de toda la historia de la Cultural.