Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Miércoles, 20 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

Denuncian un vertido de aguas fecales hacia el río Cúa a su paso por Cacabelos

Denuncian un vertido de aguas fecales hacia el río Cúa a su paso por Cacabelos

ACTUALIDAD IR

Colector abierto desde el que se están vertiendo aguas residuales al río Cúa, en Cacabelos. | JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ LÓPEZ Ampliar imagen Colector abierto desde el que se están vertiendo aguas residuales al río Cúa, en Cacabelos. | JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ LÓPEZ
N. González | 29/03/2016 A A
Imprimir
Denuncian un vertido de aguas fecales hacia el río Cúa a su paso por Cacabelos
Medio Ambiente La CHMS analiza si la apertura del colector, que conecta con la Edar de Villadepalos, estaba permitido / Existe un expediente sancionador anterior en ese mismo punto
Más de trescientos vecinos de Cacabelos y de otros municipios cercanos han secundado la denuncia sobre un vertido de aguas sucias, supuestamente fecales, al río Cúa. Un colector abierto estos días pasados está dejando salir hacia el río aguas cuya turbidez muestra su condición de residuales, además de los restos que está dejando en su paso hacia el cauce principal del Cúa.

La Confederación Hidrográfica del Miño Sil se ponía este lunes en contacto con la Comisaría de Aguas del Bierzo, que informaba de que el vertido se está realizando en el aliviadero de Cacabelos, en la conexión con el sistema de colectores de la Edar de Villadepalos.

El aliviadero que está vertiendo estas aguas sucias está al lado del depósito del colector de la Edar, al final del recinto donde estos días están instaladas las atracciones por las fiestas patronales del municipio, las de la Pascua.

Cacabelos forma parte de la Mancomunidad de Aguas del Bierzo Bajo y está conectado a la Estación Depuradora de Aguas Residuales, Edar, en Villadepalos, gestionada por la empresa Aqualia.

«Por la autorización de vertido, sólo podrían aliviar con lluvias intensas justificadas», explican desde la Confederación Hidrográfica Miño Sil, que está analizando las fotografías de este vertido, que también han sido difundidas por las redes sociales, y tratan de saber los días que se realizó esta suelta de agua para «comprobar si ese alivio estaría permitido», subrayan desde la CHMS.

En ese mismo punto del río, aseguran desde la Confederación Miño Sil, está abierto un expediente sancionador por un alivio no autorizado realizado anteriormente.

La denuncia ha partido del Club de Pesca Ribera del Cúa, de Cacabelos. Su presidente, José Manuel Álvarez, recuerda además que la concesionaria del servicio de aguas en el municipio, Aqualia, cobra a todos los vecinos una media de siete euros al mes por tasa de reciclado de aguas. La denuncia fue presentada hace dos semanas ante la Policía Local de Cacabelos y ante los representantes municipales.

Por parte del Ayuntamiento de Cacabelos, ya se ha informado de este problema a los responsables de la Edar de Villadepalos, según confirmaba ayer el alcalde del municipio, Sergio Álvarez. «Nosotros ya hemos hecho un informe y les hemos avisado de este vertido que se ha estado haciendo en los últimos días, pero es cosa de la Edar», exponía.

«Al parecer la Edar ha dicho al Ayuntamiento que eran aguas limpias, pero de limpias nada, son aguas fecales que se están vertiendo al río, a pesar de que estamos pagando por la depuración», reiteraba el responsable del Club de Pesca cacabelense.

Anuncia además que se pondrá en contacto esta semana con los servicios veterinarios de la Junta de Castilla y León para que hagan pruebas en las aguas que se están vertiendo en el lugar, y advierte de que «es un problema de salud pública».

La Edar analizará el problema


La Mancomunidad de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Villadepalos, Edar, es compartida por los municipios de Ponferrada y el resto de ayuntamientos del Bierzo central, y está presidida por el edil ponferradino Roberto Mendo. «No era consciente de que hubiera una denuncia sobre esto. Supongo que es una cuestión del aliviadero de Cacabelos, que se produce cuando hay mucha agua, pero nos informaremos», exponía este lunes Mendo.

«Eso se está produciendo aguas abajo de Cacabelos. Se entiende que ha habido un exceso de agua en el colector, algo puntual, y entonces se pone un emisor. Pero corresponde a la Edar», remarcaba por su parte el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bierzo Bajo, Luis González, alcalde del municipio de Arganza.
Volver arriba
Newsletter