Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Denuncian que León está "más sucia que nunca"

Denuncian que León está "más sucia que nunca"

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 10/01/2019 A A
Imprimir
Denuncian que León está "más sucia que nunca"
Municipal El PSOE asegura que la "falta de diligencia" de Silván provocó más de 1.500 reclamaciones por la limpieza en las calles el pasado año
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, denunció este jueves que la capital leonesa está “más sucia que nunca” debido a la “falta de diligencia” del alcalde, Antonio Silván, al que acusó de ser “incapaz de gestionar un servicio esencial para la ciudad”.

Según explicó Diez, durante 2018 se registraron más de 1.500 quejas por la suciedad en las calles, una cifra que supone que una de cada cuatro reclamaciones vecinales registradas oficialmente está vinculada a este servicio. “La percepción de que la ciudad está más sucia que nunca es algo reiterado para los leoneses, abarca a todos los barrios y a todas las épocas del año. Las estadísticas oficiales de quejas no hacen más que ratificar esta percepción que tenemos todos los leoneses y que se confirma con la suciedad de calles y aceras, la acumulación de basura en las calles y la falta de actuaciones ante problemas que de puntuales han pasado a convertirse en endémicos”, precisó Diez.

El responsable del PSOE apuntó que es necesaria una solución, que pasa por un proyecto global de limpieza y mantenimiento, ejecutando el acuerdo de municipalización del servicio que, según aseguró, “el PP y Ciudadanos han incumplido sistemáticamente eliminando el compromiso de inversión de 1,5 millones anuales para el servicio”, y dotando éste del personal necesario para un servicio acorde a las necesidades de la ciudad.

El socialista recordó que las quejas y reclamaciones registran una “preocupante línea ascendente hasta llegar a los máximos históricos actuales”. En 2014 se registraron 651 quejas por limpieza, 1018 en 2015, 997 en 2016, que subieron a 1.238 en 2017 y superaron ya esa cifra en los primeros once meses del pasado año.

Para José Antonio Diez, el 2019 ha comenzado con un “caos general” en la gestión del servicio de recogida de basura, ya que señaló que en estos primeros diez días del año se han recibido quejas documentadas de prácticamente todos los barrios de la ciudad, alegando no sólo la falta de recogida de residuos en los contenedores sino la falta de actuaciones de barrido y limpieza de las aceras.

Asimismo, Diez puso de relieve que el cambio de contenedores decidido por el equipo de Antonio Silván está generando “gravísimos problemas de salubridad en las calles”, ya que el tamaño es “insuficiente” para recoger las toneladas de basura que se arrojan cada día a la basura. Además, “la eliminación de puntos de recogida lleva a la acumulación también de vertidos irregulares en áreas de los barrios donde antes había contenedores instalados”.
Volver arriba
Newsletter