Publicidad
Denuncian plazas de empleo público del Ayuntamiento de León que no respeta el principio de igualdad

Denuncian plazas de empleo público del Ayuntamiento de León que no respeta el principio de igualdad

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 22/01/2022 A A
Imprimir
Denuncian plazas de empleo público del Ayuntamiento de León que no respeta el principio de igualdad
Sociedad La Asociación "Proyecto Convivo" solicita que se vuelva a publicar la convocatoria teniendo en cuenta a las personas con dificultades cognitivas
La Asociación "Proyecto Convivo" de León denuncia que la convocatoria de plazas de peón de limpieza convocadas por el Ayuntamiento de la capital para personas con discapacidad intelectual no respetan el principio de igualdad de acceso al empleo público. Señalan que, tal y como ha sido publicada, no prevé "ningún tipo de adaptación en el temario" para personas con dificultades cognitivas.

El Ayuntamiento de León publicaba en el Bocyl del 7 de enero las bases y la convocatoria del proceso selectivo para la provisión, por el turno libre, de 19 plazas de peón de limpieza y recogida, de las que tres están reservadas para personas que acrediten discapacidad intelectual. Según "Proyecto Convivo", el contenido en el temario para las pruebas previstas deja en inferioridad manifiesta a personas con dificultades cognitivas, por lo que solicitan al Ayuntamiento que modifique dicha convocatoria.

Para ello, piden que se realice en los términos "tal y como están haciendo todas las administraciones públicas con procesos selectivos similares, utilizando un protocolo de oposiciones específicas para personas con discapacidad intelectual", señalan. De este modo, solicitan que se elaboren convocatorias en Lectura Fácil, así como el temario, las preguntas enunciadas y las instrucciones para completar el cuestionario publicadas al menos 15 días antes de la celebración del examen.

Asimismo, piden que el examen esté estructurado con preguntas de tipo test y tres alternativas de respuesta que no penalizan el fallo, un número de preguntas no superior a 30 cuando se convocan plazas con fase de oposición y fase de concurso y una plantilla de respuesta adaptada que facilite la minimización de errores de transcripción. Además, solicitan que el tiempo de duración del examen sea como mínimo de una hora para un máximo de 25 preguntas, incrementándose si el número de cuestiones o el de opciones de respuesta es mayor.

"También queremos recordar que la Junta de Castilla y León ya recoge esta obligación por parte de las Administraciones Públicas en su Proyecto De Modificación Del Decreto 83/2008, De 23 De Diciembre", destacan en un comunicado. Un decreto por el que se regula el Acceso de las personas con discapacidad al Empleo Público, a la provisión de puestos de trabajo y a la formación en la Administración de Castilla y León, pendiente de publicar, así como la incorporación explícita en la reforma de la Ley General de Personas con discapacidad, aprobado el pasado 21 de diciembre en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.

La Asociación “Proyecto Convivo”, creada en León en 2015, lamenta "profundamente que un Ayuntamiento como el de León, de carácter progresista, haya demostrado con la publicación de estas bases, un retroceso en los avances sociales de uno de los colectivos con mayor dificultad en el acceso al empleo, y un flaco favor a las políticas reales de integración".
Volver arriba
Newsletter