Publicidad
Denuncian las irregularidades en el pueblo de Valdecañada

Denuncian las irregularidades en el pueblo de Valdecañada

EL BIERZO IR

Ampliar imagen
J.F. | 15/08/2022 A A
Imprimir
Denuncian las irregularidades en el pueblo de Valdecañada
Medio Ambiente El concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, reitera la mala situación que sufren los vecinos
El concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Ponferrada, Manuel de la Fuente, remarca su denuncia al equipo de gobierno acerca de la situación del pueblo de Valdecañada.

En primer lugar, recuerda que el lunes 13 de junio y a petición de la Asociación de Vecinos de Valdecañada, visitó la traída de agua ante la afirmación de los residentes de que sufrían de nuevo problemas debido al descenso del caudal en los grifos y a la escasez del agua.

Tras su visita, De la Fuente destaca que “las arquetas de captación de la traída de agua construidas en el año 1972, situadas a varios metros aguas abajo del manantial y ubicadas en el propio arroyo de captación, a pesar de las reparaciones realizadas siguen en mal estado, y uno de los tubos de conducción del agua a una de las arquetas está roto, por lo que pueden introducirse roedores o sapos dentro de ella”. Según continúa, “también se pierde bastante agua debido al deterioro de estas, por lo que dada la antigüedad de las mismas y los desperfectos existentes, así como para garantizar una mayor calidad y caudal de agua, se debe instar al Ayuntamiento a que construya dos nuevas arquetas de captación que puedan albergar mayor cantidad de agua, ubicando estas a pie de manantial, con un entubado nuevo desde dichas arquetas por la ladera del arroyo al depósito general”.

Según describe el concejal, “ya en el año 2021 denuncié ante la Junta de Castilla y León que estas aguas que se recogen mediante los drenajes son superficiales. En esa zona del arroyo no fluye manantial alguno, sino que son aguas que supuestamente circulan por el arroyo desde la parte alta del mismo sin reunir las mínimas condiciones de sanidad y salubridad, ya que en esa parte alta suelen transitar animales como vacas, cabras, ovejas o jabalíes".

Por todo lo expuesto, De la Fuente solicita al Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León que tome las medidas legales para requerir al Ayuntamiento de Ponferrada con el fin de que este subsane las presuntas irregularidades detectadas por los ciudadanos de Valdecañada y expuestas por este concejal ante ese Servicio Territorial de Sanidad.
Volver arriba
Newsletter