Publicidad
Denuncian la paralización de los parques de bomberos en Cistierna y Celada de la Vega

Denuncian la paralización de los parques de bomberos en Cistierna y Celada de la Vega

ACTUALIDAD IR

Obras en el parque de bomberos de Cistierna, que en un futuro dará servicio a toda la comarca. | L.N.C. Ampliar imagen Obras en el parque de bomberos de Cistierna, que en un futuro dará servicio a toda la comarca. | L.N.C.
L.N.C. | 09/06/2022 A A
Imprimir
Denuncian la paralización de los parques de bomberos en Cistierna y Celada de la Vega
Comarcas La oposición a Morán asegura que las constructoras han desistido de continuar las obras
Las obras de los parques de bomberos de Celada de la Vega y Cistierna, que ya acumulaban más de tres meses de retraso sobre el plazo de ejecución previsto, están paralizadas. Así lo aseguraron este jueves desde la oposición del Partido Popular en la Diputación de León, afirmando que las empresas adjudicatarias han retirado a todo el personal y las casetas de obra en ambos encargos.

Desde la oposición se exige así "responsabilidades" al equipo de gobierno que encabeza Eduardo Morán y que "una vez más ha demostrado su nula capacidad de gestión". Igualmente, acusan a la Diputación de haber dado "la callada por respuesta" ante las demandas y advertencias de las empresas adjudicatarias, que habrían desistido de continuar con las obras.

El portavoz popular, Francisco Castañón, solicitará una "reunión urgente" de la Junta de Portavoces para que el equipo de gobierno explique a los grupos políticos "la situación real a día de hoy de los parques de bomberos y las soluciones que plantean, una vez que las constructoras han desistido de continuar las obras". "Esta paralización supondrá que las obras se dilatarán varios meses más cuando, después de la adjudicación realizada en el mes de septiembre, deberían estar concluidas todas el pasado mes de marzo, es decir, que ya contamos con un retraso, a día de hoy, superior a los tres meses. El presidente de la Diputación fue diligente para visitar el inicio de las obras del parque de Celada en el mes de octubre. La adjudicación recoge la ejecución en el plazo de 135 días, es decir, algo más de cuatro meses", exponen desde el PP en su comunicado.

Por su parte, continúan las obras en el parque de bomberos de Valencia de Don Juan, aunque, al igual que en el resto, acumulan ya "tres meses de retraso" y la finalización de las mismas no está prevista para las próximos semanas, tal y como denuncian desde la oposición. Del mismo modo, añaden a sus críticas que todavía no se ha producido el inicio del proceso de selección del personal. "Esta situación provocará que no se cumpla, en absoluto, el enésimo plazo dado para la puesta en marcha del servicio, previsto para el verano de este año", destacan desde el PP.

Retrasos "considerables"


La oposición denuncia los retrasos "considerables" en la puesta en marcha de los parques comarcales de bomberos dentro del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación de León. De este modo, aseguran que de seguir así "se duplicará el plazo de ejecución previsto", algo por lo que acusan a Morán y su equipo de "flagrante incumplimiento".

Este mes será, por tanto, "decisivo" para la puesta en marcha y desarrollo del Sepeis. !No se han finalizado las obras de los parques y no se han iniciado las pruebas selectivas del personal ya que únicamente existe la lista de inscritos. Tampoco se ha adjudicado todavía el equipamiento de los parques. Solo han realizado una memoria en tres años de gestión. Es una escasa aportación para un proyecto tan importante como el Sepeis", recalcó Castañón.

La versión de Diputación


Ante este comunicado crítico de la oposición, desde el equipo de gobierno de la Diputación quisieron responder recordando la intervención del presidente Eduardo Morán en un pleno celebrado en el pasado mes de abril. De este modo, con las intervenciones del dirigente en aquella ocasión, insistieron en que las obras están condicionadas por las revisiones de precios.

Morán recordó la posibilidad de revisión de los contratos, entre un cinco y un 20 por ciento, con la debida justificación. En este sentido, desde la Diputación aseguran haber actuado "con toda la celeridad posible". "Hemos estado atentos al ver lo que podía incluir en los contratos de obra por el incremento de los materiales y no queríamos que renunciasen las empresas porque una nueva licitación nos retrasa absolutamente todo", apuntó el presidente de la institución provincial en aquella ocasión.

Con un nuevo desencuentro entre equipo de gobierno y oposición, parece que el Sepeis continúa encontrando piedras en el camino para su definitiva puesta en marcha. Resolver estos retrasos en Celada de la Vega y en Cistierna se antoja ahora prioritaria para agilizar el servicio para las comarcas.
Volver arriba
Newsletter