Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Denuncian la parálisis de las medidas tras el fuego de la Tebaida

EL BIERZOIR

El fuego de la Tebaida supuso tal tragedia que fue objeto de un pleno monográfico para evitar su repetición. | ICAL Ampliar imagen El fuego de la Tebaida supuso tal tragedia que fue objeto de un pleno monográfico para evitar su repetición. | ICAL
Mar Iglesias | 07/12/2017 A A
Imprimir
Denuncian la parálisis de las medidas tras el fuego de la Tebaida
Medio Ambiente Aire Limpio advierte que los montes bercianos siguen indefensos ante posibles fuegos y amenaza con llegar a los tribunales si persiste esta actitud municipal
La Plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio ha denunciado el incumplimiento de los acuerdos plenarios adoptados en junio, en un pleno monográfico sobre el incendio producido en La Tebaida berciana. Recuerda la Plataforma que en aquel pleno extraordinario y monográfico —instado por los grupos municipales PeC, PSOE y USE—, los veinticinco concejales respaldaron más de veinte propuestas que «varios meses después, están totalmente estancadas».

Eso demuestra, dice la Plataforma «el nulo interés por parte de la Alcaldía por cumplir los acuerdos plenarios; así como cierto desdén por parte de los grupos municipales en el seguimiento de los compromisos acordados, lo que sitúa a los montes de Ponferrada en situación de abandono e indefensión ante posibles nuevos incendios la próxima primavera». En el pleno se acordó la puesta en marcha de un grupo de trabajo integrado por quince miembros: siete concejales por un lado, uno por cada grupo municipal; dos representantes de las asociaciones ecologistas proponentes, un representante de la Universidad de León, uno de la Consejería de Fomento, dos representantes de las organizaciones empresariales y dos representantes de las organizaciones sindicales. Este grupo de expertos debería reunirse con una periodicidad de dos veces al mes hasta acometer la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Integral de los Montes de Ponferrada.

«Nada de esto se ha cumplido, ningún impulso por parte de la Alcaldía, que demuestra su insensibilidad con la gravísima cuestión del planeamiento forestal de Ponferrada y su desprecio por los acuerdos plenarios». Por eso, desde Bierzo Aire Limpio exigen públicamente la convocatoria inmediata del grupo de trabajo aprobado por el pleno y la aceleración de sus reuniones en orden a tener cuanto antes un Plan de Ordenación Forestal en Ponferrada.

Además, la Plataforma insta a todos los grupos municipales a impulsar judicialmente la persecución del delito ecológico, a acotar los pastos y caza en los terrenos quemados, según la legislación vigente, a elaborar un Plan de Reforestación Sostenible, a solicitar de la Junta de Castilla y León la gestión compartida de los montes catalogados de utilidad pública y a elaborar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de las zonas Lic y Zepa de Ponferrada.  «Todos estos puntos son acuerdos aprobados por unanimidad que la desidia de la Alcaldía, a la que corresponde legalmente cumplir y hacer cumplir los acuerdos plenarios, ha convertido en papel mojado». De persistir esta actitud, Aire Limpio asegura que se reserva el ejercicio de las acciones judiciales que correspondan contra la Alcaldía por una conducta contraria a la legalidad.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle