Publicidad
Denuncian la falta de la unidad médico-enfermero en los centros de salud de la provincia

Denuncian la falta de la unidad médico-enfermero en los centros de salud de la provincia

ACTUALIDAD IR

Reunión de Satse con el equipo de Gobierno de Santa María del Páramo. | L.N.C. Ampliar imagen Reunión de Satse con el equipo de Gobierno de Santa María del Páramo. | L.N.C.
L.N.C. | 01/06/2022 A A
Imprimir
Denuncian la falta de la unidad médico-enfermero en los centros de salud de la provincia
Sanidad Satse se ha reunido con la alcaldesa de Santa María del Páramo y la concejala de Sanidad porque la Atención Continuada de esa zona tiene dos médicos y una sola enfermera durante las guardias
El Sindicato de Enfermería, Satse, en León se ha reunido con el equipo de gobierno de Santa María del Páramo, para buscar apoyos, a fin de que se respete la unidad funcional médico-enfermera en la Atención Continuada de los centros de salud rurales de la provincia, algo que no está sucediendo y que provoca que en ocasiones no se garantice la atención adecuada a la población.

Satse León explica que no se está respetando la unidad funcional médico-enfermero en la Atención Continuada de los centros de salud de Valencia de Don Juan, Santa María del Páramo, Sahagún y Cistierna, ya que en estos Puntos de Atención Continuada no hay el mismo número de enfermeras que de médicos.

En Santa María del Páramo únicamente tienen un refuerzo de 12:00 horas los fines de semana y festivos de 9:00 a 21:00 horas. Ante esto, Satse se pregunta cómo se puede garantizar la atención de enfermería para la población de la zona fuera de ese horario, “como si el resto del tiempo no hubiera accidentes o emergencias, etc., que requirieran del trabajo de la enfermera”, ha añadido Satse.

Esta situación en la Gerencia de Atención Primaria de León está alterando de forma importante el desarrollo normal del trabajo en los distintos centros de salud, según Satse, que ha puesto de manifiesto que las enfermeras y enfermeros de estos centros detallan al Sindicato que “son numerosas las ocasiones en las que coinciden dos o más urgencias y emergencias y que no pueden ser atendidas de forma adecuada por la única enfermera que está de guardia, dando lugar a un importante estrés, ansiedad e impotencia”.

Además, hay que tener en cuenta la dispersión geográfica de la zona de Santa María del Páramo, con distancias que, desde el centro de salud a algunos puntos, distan más de 40 kilómetros, de ida y vuelta, por lo que el tiempo de ausencia se dilata, haciendo que el médico quede solo para atender una emergencia vital.

Satse también ha afirmado que la zona, en el verano, tiene mucha frecuentación, de visitantes y veraneantes, que multiplica por 5 la población, por lo que la situación en los próximos meses estivales se agravará.

A juicio de Satse León, “con esta particular gestión en el Área de León, se está negando de forma arbitraria el derecho a una asistencia sanitaria de calidad en el medio rural, algo que sí reciben núcleos de población mayor, lo que es injusto para los vecinos de estas poblaciones”.

Satse León se reunió en marzo pasado con el gerente de Atención Primaria y le solicitó que subsanara estas carencias que sufre la población rural de la provincia de León, pero hasta el momento no se ha producido ningún cambio.
Volver arriba
Newsletter