Publicidad
Denuncian "explotación" en el Hospital Veterinario pero los alumnos defienden que son prácticas voluntarias

Denuncian "explotación" en el Hospital Veterinario pero los alumnos defienden que son prácticas voluntarias

ACTUALIDAD IR

Concentración del Frente de Estudiantes a las puertas del Hospital Veterinario. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Concentración del Frente de Estudiantes a las puertas del Hospital Veterinario. | MAURICIO PEÑA
Víctor S. Vélez | 05/11/2019 A A
Imprimir
Denuncian "explotación" en el Hospital Veterinario pero los alumnos defienden que son prácticas voluntarias
Universidad El Frente de Estudiantes se ha concentrado a las puertas del centro mientras que la otra parte asegura que "no se han informado"
La polémica se ha instalado esta semana en el Hospital Veterinario de la Universidad de León (ULE). El Frente de Estudiantes se ha concentrado, a pesar de la lluvia, a las puertas de este centro ubicado en el Campus de Vegazana para denunciar la "explotación" de las prácticas extracurriculares que allí se imparten para los alumnos de Veterinaria. Estos últimos, junto con la Facultad de Veterinaria, insisten en la voluntariedad de las prácticas.

Dos versiones contradictorias en las que el Frente de Estudiantes, respaldado por los sindicatos UGT y CCOO, asegura que se existe una "explotación encubierta" por el hecho de que los alumnos no perciben "ningún tipo de remuneración". "Nos contratan como becarios recompensándonos con formación práctica por sustituir a un trabajador", aseguran desde esta plataforma de universitarios leoneses.

Por su parte, la decana de la Facultad de Veterinaria, Maite Carbajo, el director del Hospital Veterinario, José Antonio Rodríguez-Altonaga, y tres alumnas que realizan sus prácticas extracurriculares en el centro ubicado en el Campus de Vegazana explicaron este martes en una rueda de prensa su versión. Las estudiantes, asegurando representar "de forma unánime" a los 28 compañeros que se encuentran en la misma situación, que realizan estas tareas "de manera voluntaria y sin percibirlo en forma alguna como una explotación". "Nos sentimos directamente afectados ya que el Frente de Estudiantes hizo su denuncia sin informarse previamente de las características de nuestras prácticas y sin conocer nuestra opinión sobre ellas", valoraron en un manifiesto firmado por el grupo de alumnos colaboradores el centro hospitalario para animales.

Cruce de acusaciones


Del mismo modo, la Universidad también se defiende de las acusaciones del Frente de Estudiantes de que estos futuros veterinarios realizan guardias fuera de su horario académico. "Siempre son compatibles con su horario académico", ha defendido Carbajo.

Otra de las denuncias del Frente de Estudiantes es que "con la mala organización del plan docente se beneficia a las empresas privadas que en ella interfieren". Algo de lo que también quisieron defenderse este martes desde la ULE y desde los alumnos en prácticas al asegurar el "gran esfuerzo" que hace el personal del Hospital Veterinario en esta faceta formativa. "No es un hospital para curar animales, es un hospital para enseñar a curarlos", ha matizado Rodríguez-Altonaga.

El director del centro también ha explicado que estas prácticas extracurriculares se han retomado este curso "después de varios años sin hacerse". "Si hubiera presupuesto y facilidades ojalá pudieran ser remuneradas pero, por el momento, no podemos contemplarlo así", ha concluido el responsable del Hospital Veterinario.

En el otro lado de la balanza, el Frente de Estudiante considera que solo "un número ínfimo" de alumnos se acoge a esta programa y se preguntan "hasta qué punto son voluntarias estas prácticas". "Lógico y normal es que cierto número de alumnos acepten este tipo de prácticas sin pararse a pensar más allá, pues la falta de formación práctica es acentuada en el Grado en Veterinaria", argumentan desde este colectivo universitario.

"Ataques personales"


En el manifiesto leído por los miembros del Frente de Estudiantes se hizo alusión a que el Decanato no les citó y solamente contactó con una de sus integrantes. En la reunión que mantuvo con esta estudiante del Grado en Veterinaria, según denuncian desde la agrupación universitaria, la decana y el director del Hospital Veterinario habrían "atacado a nuestra militante de forma personal con varias faltas al respeto".

En las próximas semanas se verá si esta polémica surgida en el Hospital Veterinario tiene mayor recorrido. Por lo pronto, desde el Decanato defienden estas prácticas para "consolidar la formación clínica" de los universitarios, mientras que el Frente de Estudiantes exige que sean remuneradas y reguladas dentro del Plan Docente.
Volver arriba
Newsletter