Publicidad
Denuncian el cierre de Unicaja en San Miguel de las Dueñas y Cubillos

Denuncian el cierre de Unicaja en San Miguel de las Dueñas y Cubillos

EL BIERZO IR

Cajero de San Miguel que cerrará en días. Ampliar imagen Cajero de San Miguel que cerrará en días.
M.I. | 02/03/2022 A A
Imprimir
Denuncian el cierre de Unicaja en San Miguel de las Dueñas y Cubillos
Sociedad La decisión no fue comunicada a los vecinos y se ejecutará el 18 de marzo, sin dejar cajero, algo que la presidenta de la Junta Vecinal exige/ En Cubillos el PP también rechaza el cierre que intentaron evitar con concentraciones
La presidenta de la Junta Vecinal de San Miguel de las Dueñas y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Congosto, Ana Beatriz Marcos, ha denunciado el cierre "inmediato", dice, de la oficina de Unicaja en esta localidad.

Marcos ha mostrado su "total rechazo e indignación" por la retirada "sin previo aviso" de esta sucursal y critica la "desprotección más absoluta que sufrirán los vecinos a los que esta entidad bancaria pretende dejar en la estacada".

Y es que asegura que nadie se ha puesto en contacto con la Junta Vecinal para dar cuenta del cierre. Tras contactar con la entidad motu propio, "nos confirman el peor de los presagios, el cierre inmediato el próximo día 18 del presente mes, retirando incluso el cajero automático".

Ante esta situación apunta que los vecinos sienten "rabia, indignación y desprotección" también de los pueblos aledaños, "cuando ven como una sucursal bancaria que llegó a la zona en tiempos de bonanza, y a la que se le acogió con los brazos abiertos, ahora les deja tirados".

Marcos exige que se mantenga al menos un cajero automático, ya que, argumenta que muchos usuarios son personas mayores que no tienen la posibilidad de desplazarse. Y la presidenta apunta una reflexión, que si no se prestan los servicios a la población "la calidad de vida en nuestros pueblos se hace totalmente inviable".

Cubillos también se levanta

El Grupo Popular de Cubillos del Sil se une al malestar y desacuerdo tras conocer la noticia sobre el proceso de recortes iniciado por Unicaja que dejará sin servicios bancarios la mayoría de las zonas rurales de la provincia con el cierre de siete de sus oficinas entre las que se encuentra también la de Cubillos del Sil.

El portavoz de los populares en el Ayuntamiento, Pedro Jorge Fuertes, califica de "enorme decepción" la "falta de sensibilidad de Unicaja" ante las concentraciones vecinales llevadas a cabo en Cubillos del Sil y las cartas enviadas a sus directores. Finalmente parece que el cierre se llevará a cabo. "Con esta decisión queda claro que ante todo prevalecen mucho más los beneficios de la entidad que el servicio que deben prestar a sus clientes, en su mayoría mayores, y a quienes, con el cierre de las oficinas físicas, se les crea un enorme problema", explica el edil.

Pedro Jorge lamenta este proceder generalizado de las entidades bancarias "que iniciaron este proceso con el único objeto de generar más beneficios restringiendo cada vez más las operaciones que se pueden hacer a través de ventanilla lo que facilitará a Unicaja prescindir de cerca de 3.000 empleados y obligará a sus clientes, muchos de ellos personas que no están preparadas para ello, a operar con los cajeros automáticos del exterior".

Ahora además, añade Pedro Jorge, "el problema es todavía mayor al obligar a los clientes de nuestros pueblos a desplazarse a las oficinas bancarias de Ponferrada para realizar sus operaciones con todo lo que ello conlleva".

Por otra parte, el edil popular de Cubillos ha manifestado su sorpresa por el silencio del equipo de Gobierno ante esta decisión. "Desconocemos si desde esta entidad se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para anunciar el cierre de las oficinas en Cubillos del Sil y tampoco tenemos noticia de que se haya tomado ninguna iniciativa o medida de presión por parte del alcalde, Antonio Cuellas, con el objeto de evitar que una entidad, a la que se ayudó en su instalación y que ha acaparado y gestionado los ahorros de nuestros vecinos, nos deje ahora abandonados", reprocha.


Volver arriba
Newsletter