Publicidad
Denuncian ante Fiscalía que Forestalia funciona sin permiso de actividad

Denuncian ante Fiscalía que Forestalia funciona sin permiso de actividad

EL BIERZO IR

BAL ha denunciado la falta de permiso para funcionar de Forestalia. Ampliar imagen BAL ha denunciado la falta de permiso para funcionar de Forestalia.
M.I. | 30/09/2021 A A
Imprimir
Denuncian ante Fiscalía que Forestalia funciona sin permiso de actividad
Medio Ambiente Bierzo Aire Limpio pide al presidente de la Junta de Castilla y León la apertura de un expediente paralizando "de inmediato" la actividad de la planta que segura que lleva un año activa
La ONG ecologista Bierzo Aire Limpio ha presentado sendas denuncias ante la Fiscalía de Medio Ambiente y ante el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco tras comprobar que la central de biomasa ubicada en Cubillos del Sil, Forestalia “lleva más de un año a pleno rendimiento sin haber presentado la comunicación de inicio, equivalente a la licencia de actividad. Por ello solicitamos la apertura de un expediente y la inmediata paralización de la planta", explican.

La ausencia de licencia fue notificada el pasado 23 de agosto por la propia Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León mediante oficio remitido a Bierzo Aire Limpio, en el que el jefe del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático, Jaime Fernández Orcajo, certifica que "hasta el día de la fecha no se ha recibido la comunicación de inicio de actividad de la planta de producción de energía eléctrica en Cubillos del Sil, titularidad de Fuerzas Energéticas del Sur de Europa I, SL. Al no haber presentado la empresa la comunicación de inicio mediante la correspondiente declaración responsable, este Servicio no dispone de más información".

Aunque la planta ha iniciado su trabajo en período de pruebas y precisamente se daba a conocer ayer desde la Junta que en octubre iniciará su trabajo de manera oficial, Bierzo Aire Limpio ha decidido denunciar los hechos porque considera que el permiso de apertura “es imprescindible para el funcionamiento de la planta. Así se lo impone también la Autorización Ambiental Integrada publicada en el BOCYL el 17 de abril de 2018".

Para conseguir esa licencia enumera siete documentos necesarios que “Forestalia no tiene”, asegura Bierzo Aire Limpio. Dice que no cuenta con la autorización de vertido del Ayuntamiento de Cubillos del Sil ni con el informe de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil sobre la puesta en marcha de las instalaciones de depuración. Tampoco tienen la autorización de captación de aguas, mantiene, ni el certificado del técnico director de la ejecución del proyecto sobre adecuación de la actividad y de las instalaciones al proyecto objeto de la autorización ambiental. Le falta, según BAL, la certificación emitida por un organismo de control ambiental, los libros de Registros de Mediciones de emisiones de contaminantes atmosféricos y la acreditación de las demás determinaciones administrativas contenidas en la autorización ambiental.

Pese a ello, asegura que lleva un año funcionando "a pleno rendimiento, habiendo quemado más de 300.000 toneladas de biomasa, simulando públicamente que la empresa cuenta con todos los permisos, cuando no es así” como certifica el Ministerio para la Transición Ecológica, dice.

BAL habla de una actividad “ilícita y peligrosa”, recordando el incendio producido en un apile de combustible
“De los hechos denunciados ante la Fiscalía, se extrae que se han podido cometer varios delitos ecológicos, contra la salud pública y contra la seguridad laboral por parte de los responsables de Forestalia", apunta.
Volver arriba
Newsletter